Los 25 programas prioritarios de AMLO para su cuarta transformación
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Los 25 programas prioritarios de AMLO para su cuarta transformación

  Obrador dará inicio a la cuarta transformación

Publicado en: Ciudad de México , el por

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador cada vez está más cerca de tomar las riendas de México. El 1 de diciembre de 2018 se reunirán más de 120 mandatarios de América Latina, Unión Europea y del mundo a su toma de protesta, así lo afirmó el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. A partir de que AMLO llegue al poder, las diversas políticas públicas y los programas prioritarios del gobierno darán pie a la "cuarta transformación" del país.

López Obrador anunció en agosto de 2018, 25 programas prioritarios que va a desarrollar durante su próximo sexenio para no dispersar el presupuesto y así seguir dando continuidad a los proyectos que se quedarán inconclusos como el tren Interurbano México-Toluca, carreteras y hospitales abandonados.

Los 25 programas a los que les dará prioridad son:

1. Jóvenes construyendo el futuro

Este programa va dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan, en el que se les otorgará becas de 3 mil 600 pesos y de 2 mil 400 pesos para que inician su trayectoria laboral y accedan a estudios universitarios.

2. Creación de 100 universidades públicas

Las universidades serán construidas en municipios de escasos recursos en donde se ofertarán carreras relacionadas con las necesidades específicas de cada región.

3. Becas para nivel medio superior

Los estudiantes de bachillerato recibirán ayuda económica para que no abandonen sus estudios (algo similar a Prepa Sí) y se implementará en todas las escuelas públicas de México.

4. Pensión para adultos mayores

Desde que AMLO estuvo al frente de la CDMX, los adultos mayores siempre fueron una gran prioridad para él, por ello todas las personas de 68 años recibirán una pensión de mil 274 pesos, en el caso de ser indígenas o pertenecientes de alguna zona rural, la edad requerida será desde los 65 años.

5. Pensión para personas con discapacidad

Las personas con alguna discapacidad serán beneficiados con mil 500 pesos mensuales y además recibirán atención médica. La prioridad será atender a los menores de edad, así como a los indígenas que habitan en zonas marginadas.

6. Árboles maderables y frutales

El gobierno de AMLO fomentará la siembra de árboles y cultivos en un millón de hectáreas con la finalidad de crear 400 mil empleos y al mismo tiempo reforestar selvas y bosques. Los primero estados que conformarán la primera etapa de siembra serán Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

7. Créditos a ganaderos

Obrador otorgará beneficios a los ejidatarios y propietarios que se dediquen a la industria ganadera en el país. Por el momento solo habrá 7 estados beneficiados y son: Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

8. Canasta de alimentos

AMLO apoyará a productores de alimentos básicos incluyendo precios de garantía e impulsará lecherías en zonas marginadas del país con la creación de la Sagalmex (dependencia encargada de coordinar Liconsa y Diconsa) para que se comercialicen los productos de la canasta básica con costos bajos y accesibles.

9. Atención Médica gratuita

Se busca garantizar garantizar a toda la población el acceso a los servicios de salud incluso a los que no tengan algún servicio.

10. Acceso a medicamentos gratis

Se otorgará medicamentos de forma gratuita en todas las instituciones de salud pública.

11. Reconstruir viviendas por los sismos de septiembre de 2017

El programa de reconstrucción para las viviendas afectadas por los sismos de 2017 incluirá 35 mil acciones para la rehabilitación de las viviendas, escuelas, centros de salud, edificios y mercados considerados patrimonio cultural.

12. Desarrollar colonias marginadas

Se desarrollarán ciudades fronterizas mediante la construcción y mejoramiento de viviendas.

13. Zonas libres de frontera norte

AMLO creará una zona de 30 kilómetros en la frontera norte con la finalidad de reducir el IVA a 8% y el ISR a 20 por ciento. (Estás iniciativas ya se discuten en el Congreso).

14. Desarrollar el Istmo de Tehuantepec

Esta acción contemplará la construcción de un tren con cruce del Océano Atlántico al Pacífico con la finalidad de integrar a este proyecto a las comunidades, así como la producción de gasolinas con un bajo costo para reconfigurar las refinerías ubicadas en Veracruz y Oaxaca.

15. El Tren Maya

Este tren con fines turísticos marchará por estados como Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; el recorrido tendrá mil 500 km y su inversión será de 150 mil millones de pesos. También será un importante medio de transporte para abaratar costos.

16. Apoyo para el bienestar con microcréditos

Los créditos accesibles y a corto plazo se otorgarán a las Pymes, con esto, el gobierno de AMLO brindará apoyo a estos empresarios en zonas marginadas para aumentar el desarrollo de cada región.

17. Fondo Minero

El deseo de la próxima administración es aprovechar los derechos de las actividades de las comunidades mineras con la finalidad de proteger el medio ambiente a través de algunas acciones conjuntas.

18. NAIM

Uno de los temas más sonados durante la campaña de AMLO fue el de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que a través de una consulta ciudadana se le daría seguimiento con dos opciones.

La primera sería seguir con su construcción en lo que era el lago de Texcoco, mientras que la segunda es construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía para que trabajen en forma conjunta con el actual Aeropuerto de la CDMX.

19. Construcción de caminos rurales

Se planea construir caminos para comunicar a Oaxaca y Guerrero con la finalidad de crear empleos y reactivar la economía de las regiones para evitar la migración.

20. Promover Internet en todo el país

El gobierno planea extender el Internet de forma gratuita para todos los mexicanos (propuesta celebrada por la mayoría de los jóvenes), creando conexiones con acceso libre en plazas públicas, carreteras, escuelas y espacios comunitarios.

21. Extracción de gas y petróleo

Este punto contempla la reactivación de la producción de petróleo en áreas reservadas con una inversión de 75 mil millones de pesos, así como la perforación de pozos para aumentar la producción a más de 2.6 millones de barriles al día.

22. Modernizar las refinerías

Se prevé una inversión de 50 mil millones de pesos para aumentar la producción de diésel para dejar de la importación.

23. Refinerías en Tabasco

El gobierno de AMLO prevé que para 2021 haya una inversión de 50 mil millones de pesos en las refinerías en Dos Bocas y Tabasco.

24. Producción de energía eléctrica

AMLO pretende optimizar la producción de la CFE así como la modernización de plantas hidroeléctricas y desarrollar programas de energías renovables.

25. Rehabilitar plantas fertilizantes

Otorgar apoyos de fertilizantes orgánicos a productores para la elaboración de alimentos básicos.

Se espera que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logre llevar acabo los programas prioritarios que darán pie a la cuarta transformación, aunque en ellas no se visualice las promesas de erradicar la inseguridad en el país, así como la corrupción e impunidad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estas son las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

AMLO México Gobierno

¿Te gustó el contenido?