Las ramas del plan de apoyo a jóvenes

Ciudad de México  

Jóvenes Construyendo el Futuro

AMLO detalla su estrategia para apoyar a los jóvenes

 

Una de las ramas medulares de la próxima administración será implementar el plan Jóvenes Construyendo el Futuro, un esquema de apoyo para la juventud en México que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, ha venido impulsando.

Esta estrategia, de múltiples aspectos a considerar, pretende funcionar como un sistema que garantice una ayuda económica y táctica a los jóvenes con el propósito de optimizar su desarrollo y, por consiguiente, potenciar el del país. Luisa María Alcalde Luján, futura titular de la Secretaria del Trabajo, estimó que el plan será presentado de manera formal en un plazo de dos semanas.

La idea es lograr cubrir una ayuda que englobe a 2.6 millones de jóvenes cada año. Es decir, 15.5 millones para cuando termine el siguiente sexenio. López Obrador ha descrito el programa como una vía para que los jóvenes entren al campo laboral a manera de aprendices en diferentes empresas y así avalar su derecho al estudio y al trabajo.

Añadido a esto, los contratistas asumirán un rol de tutores y se ocuparán de formar, instruir y dirigir el proceder de los jóvenes dentro de las compañías en las que se encuentren laborando.

Cabe mencionar que el gobierno será el encargado de destinar, el presupuesto y los recursos necesarios para solventar de manera adecuada la nómina de los jóvenes contratados por las empresas. Este punto, en particular, es bastante llamativo dadas las condiciones económicas supuestas y a considerar. Se está proyectando (aproximadamente) una inversión de 110 mmdp anuales. AMLO hizo mucho énfasis en aclarar que se trata de unainversión no un gasto.

De forma paralela, Jóvenes Construyendo el Futuro estará dividido en 6 grandes rubros, cada uno con un rango de expectativas a cubrir. Entre estas secciones, destacan las concernientes al trabajo en empresas particulares, lo relativo a la labor en el campo, la acción comunitaria, apoyos para emprendedurismo, estructuras en materia de becas y la promoción de deportes y arte.

Obrador, junto con Juan Pablo Castañón, director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló algunos de los elementos principales del plan y señaló que el sector privado trabajará de manera conjunta con el Gobierno Federal. En la misma tesitura, José Manuel López Campos, presidente de laConfederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) calificó al programa como un plan muy ambicioso.

Por otro lado, Alfonso Romo, próximo jefe de laOficina de la República, resaltó la transversalidad entre la iniciativa privada y el gobierno como la piedra angular de la futura administración.

Simplificar los pisos del edificio burocrático es la clave más importante de la reestructuración que Andrés Manuel López Obrador plantea. Aunque Jóvenes Construyendo el Futurose antoje como una estrategia revolucionaría en pro de la juventud mexicana, la relación entre IP y gobierno podría degenerar en conflictos económicos al momento de la materialización de la inversión.

 

PolíticaAMLOMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes