Sismo del 19S y el dinero destinado para la reconstrucción
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Sismo del 19S y el dinero destinado para la reconstrucción

  Miguel Ángel Mancera creó programas para reconstrucción tras sismo del 19S

Publicado en: Ciudad de México , el por

Dicen que después de la tempestad viene la calma, pero este no es el caso de la Ciudad de México debido a que el sismo del 19 de septiembre de 2017 (también conocido como 19S) dejó un saldo de 228 muertos, miles de damnificados, 5 mil 765 viviendas dañadas de las cuales 2 mil 273 sufrieron de daños totales y 3 mil 492 solo parciales según datos del gobierno de la Ciudad de México.

Los problemas burocráticos demoraron trabajos de demolición y reconstrucción de algunas estructuras afectadas que no pudieron continuar habitadas en la CDMX. A estos hechos, algunos altos funcionarios justificaron la demora de las acciones de reconstrucción como "difíciles" debido a que la ciudad tiene una población de más de 20 millones de habitantes y eso ocasiona un impedimento en llevar seguimientos constantes.

El gobierno capitalino y el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, crearon programas de ayuda como el Programa de Vivienda para los afectados por el sismo en la CDMX, en el que se brindó apoyo a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas.

No obstante, algunos afectados recibieron 3 mil pesos durante tres meses, así como le sucedió a la familia de Carlos Monteagudo un universitario que vivía en Hacienda de la Escalera en la colonia Coapa "nosotros como tal no entramos a un programa de apoyo porque mis papás rentaban el departamento, pero nos brindaron ayuda con cheques de 3 mil pesos cada mes y un cheque único con un monto de 12 mil a 15 mil pesos, y como nosotros pagábamos una renta de 9 mil pesos no servían de mucho", así lo mencionó.

La organización Nosotrxs, acusó a los legisladores Leonel Luna, Mauricio Toledo del PRD y Jorge Romero del PAN, por asignar más de 14 millones de pesos correspondientes a la reconstrucción a regalos y dádivas. Por lo que el actual mandatario capitalino José Ramón Amieva, señaló que el Fondo de Reconstrucción constaba de 6 mil 800 millones de pesos.

Luna, Toledo y Romero declararon que el dinero referente a los artículos 13 del Presupuesto de Egresos y 14 fueron designados a dichos programas, mientras que los 898 millones de pesos serían asignados "preferentemente" a la reconstrucción, mientras los diputados solo destinaron 270 millones de pesos, a pesar de esto, etiquetaron 2 mil 400 millones para dádivas. El impacto económico del 19S fue considerable.

A consecuencia de estos hechos y los retrasos provocados, las personas afectadas que no tienen dónde refugiarse, viven en condiciones precarias e incluso los habitantes de construcciones dañadas permanecen en los inmuebles con el riesgo de que se derrumben en cualquier momento.

En un oficio realizado por el gobierno de la Ciudad de México se estipuló que 7 mil 54 millones de pesos fueron otorgados para la reconstrucción de la ciudad en la que participó la Comisión de Reconstrucción y este monto fue repartido entre algunas secretarías para realizar las reconstrucciones.

Durante enero de 2018 (específicamente el jueves 23) los diputados del PRD y PAN hicieron pública una modificación del Presupuesto para autorizar y decidir los recursos del Artículo 13 y 14. Por lo que Miguel Ángel Mancera, entonces Jefe de Gobierno, envió iniciativas para retirarles el control, cosa que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó tres días después, aunque los 7 mil millones de pesos del Artículo 13 ya habían sido asignados a la "reconstrucción".

Los recursos que supuestamente debían ser para levantar a la ciudad fueron gastados para comprar escobas, impermeabilizantes, pizarrones, tabletas, pintura y gastos delegacionales.

Debido a las modificaciones y autorizaciones de los perredistas, la Secretaría de Finanzas firmó oficios dispuestos en el reparto de los 7 mil 54 millones de pesos del Artículo 13 que podrían haber sido para reparaciones, demoliciones y reconstrucción.

Coyoacán alberga zonas dañadas como el Multifamiliar de Tlalpan, la Unidad Girasoles, Escocia, y Coapa, las cuales recibieron 495 millones de pesos en obsequios como impermeabilizantes y tabletas. El vocero de la bancada del PAN, José Manuel Delgado señaló que los recursos hechos referencia son relativos al artículo 13 del Presupuesto de Egresos, y no forzosamente tenían que dirigirse a la reconstrucción.

Varias delegaciones han presentado irregularidades, por ejemplo Benito Juárez, recibió 5 millones de pesos para objetos de limpieza; en Álvaro Obregón, presentaron severos daños, según autoridades, de los 495 millones de pesos asignados, 300 millones estaban etiquetados para repellado y ayudas sociales.

Salvador Medina, economista y urbanista de la UNAM, cuestionó la razón de los diputados para aprobar una ley sin tener un diagnóstico claro de la situación por la cual considera que es una recuperación decadente posdesastre. Asimismo, criticó que la Plataforma de la CDMX no está completa y presenta fallas, así como los registros no se encuentran bien y por ende los damnificados se quejaron ya que las autoridades nunca fueron a visitar sus propiedades.

Según expertos, en promedio el costo por metro cuadrado de una vivienda de interés social es de tres mil 500 pesos, para la de interés medio es de alrededor de 9 mil 700 pesos y en el caso de una vivienda residencial sube hasta 15 mil 700 pesos. Eso sin tomar en cuenta la demolición y el retiro de material. Gracias a estos hechos la ciudadanía sigue esperando ayuda del gobierno.

El representante del Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de Transparencia, Miguel Guzmán, destacó que los 5 mil 600 millones de pesos con los que se podrían enfrentar los daños tras el sismo, la mitad de este monto no fue utilizada para ello.

A pesar de la existencia de datos sobre un posible desvío de dinero, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México informó que no existe ningún monto de 14 mil 684 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción de la capital, el Subsecretario de Egresos indicó que tampoco se ejercieron recursos del Fondo para la compra de cualquier objeto distinto a la reconstrucción.

Algunos ciudadanos reclaman la incompetencia del gobierno mexicano ante estas situaciones, algunos afectados continúan sin acceso a servicios públicos y no reciben la información que han solicitado a funcionarios públicos.

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México sigue dando medidas de recuperación e información del 19S, algo insuficiente para que la ciudadanía se levante de este duelo comunitario. El sismo del 19S y el dinero destinado para la reconstrucción dejan un sabor amargo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cadena de comida rápida Shake Shack, quiere conquistar México

Tribunal aprueba acuerdo entre SEC y Elon Musk

La bancarrota de Sears en EEUU no arriesga la marca en México

México bautiza como T-MEC al tratado comercial sucesor del Nafta

Sismo México CDMX

¿Te gustó el contenido?