Blockchain para mejorar servicios de gobierno en México
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Blockchain para mejorar servicios de gobierno en México

  Blockchain Hack MX, formar un gobierno abierto, moderno y cercano a la ciudadanía vía TIC

Publicado en: Ciudad de México, el por

Blockchain, ciberseguridad e inteligencia artificial son herramientas cuya adopción resulta prioritaria para contribuir a formar un gobierno abierto, moderno y cercano a la ciudadanía; además, asegura el subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, estas nuevas tecnologías contribuirán a garantizar así el crecimiento como el bienestar del país mediante soluciones transparentes, certeras y eficientes.

Ofrecer más beneficios a la ciudadanía y mejorar servicios de gobierno son dos de las cualidades destacadas por Betanzos Torres al tratar el tema de la incorporación de blockchain, inteligencia artificial y ciberseguridad a diversos procesos de gobernanza. En tal marco, la iniciativa Blockchain Hack MX es operada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) y la Unidad de Gobierno Digital (UDG) de la Secretaría de la Función Pública.

Blockchain Hack MX tiene por meta identificar los alcances e implicaciones del uso de blockchain en materia de normatividad, política pública, infraestructura tecnológica y seguridad, para lo cual busca crear y desplegar la red Blockchain Hack MX y desarrollar casos de uso. Surgió a raíz de la recomendación hecha a México por el Foro Económico Mundial en 2017 sobre la adopción de esta tecnología; asimismo, en respuesta a la progresiva tendencia internacional de utilizarla para innovar la prestación de servicios públicos.

Sus objetivos son: transformar la gobernanza, consolidar la economía digital, transformar la educación, concretar salud universal y efectiva, innovar la esfera cívica y aumentar la participación ciudadana. Para lograr sus objetivos, la iniciativa cuenta con cinco habilitadores: conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos.

Resultado del Talent Hackathon 2017, en el que participaron 20 equipos, hubo 10 finalistas y 1 equipo ganador, se planteó el proyecto Contratos Inteligentes en el Proceso de Licitación, sistema basado en blockchain orientado a garantizar la confiabilidad en procesos de licitación pública e incluir el factor de participación ciudadana, a fin de contribuir para asegurar que la oferta ganadora sea la de mayor beneficio social.

En la edición 2018 del Talent Hackathon participaron 301 equipos y 120 mentores. En total hubo 9 propuestas ganadoras, cada una perteneciente a una vertical de problemáticas públicas diferente: salud, inclusión financiera, smart cities, participación ciudadana, educación, cultura, anticorrupción, gobierno digital y contrataciones abiertas. La vertical de gobierno digital tuvo como ganador al equipo que planteó usar blockchain y contratos inteligentes para que la ciudadanía decida en qué se gastarán sus impuestos y saber en qué se usa el dinero ejercido vía diversas partidas y proyectos implementados por los gobiernos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

Blockchain Tecnología México

¿Te gustó el contenido?