¿Por qué México no aprovecha las energías renovables?
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

¿Por qué México no aprovecha las energías renovables?

  México, considerado como un país privilegiado por la captación de radiación solar

Publicado en: Ciudad de México , el por

México es considerado un país privilegiado por la captación de radiación solar, debido a que regiones como los desiertos de Sonora cuentan con una percepción de rayos solares que podrían ser aprovechados para el abastecimiento de la energía eléctrica a todo el país. La práctica de las energías renovables en el país es un tema pendiente gracias a la falta de aprovechamiento.

En entrevista para My Press, el director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Antonio del Río, mencionó que los mexicanos no están acostumbrados a medir la energía que utilizan "llegar a la diversidad de tarifas que tenemos hoy en día nos oculta al verdadero consumo, hoy lo que digo es que el país con tan solo un metro cuadrado produce un kilowatt, medio kilowatt por hora al día. Una casa puede consumir de 4 a 5 KW y con unos 4 metros cuadrados podemos satisfacer las necesidades de nuestra casa", declaró.

Datos de la Energy Transitions Commission (Comisión de Transiciones Energéticas) afirman que el consumo per cápita anual de energía para garantizar una buena calidad de vida es de hasta 100 Gigajoules (GJ), por lo que en México durante 2015 se consumieron 70.8 GJ.

El especialista en energías renovables expresó que las implementaciones de la energía solar son rentables siempre y cuando se hable de una tarifa alta "si nosotros tenemos una tarifa domiciliaria subsidiada no es rentable, pero para la sociedad que estamos aportando a través de los impuestos si sale mas barato poner sistema fotovoltaicos".

Jesús Antonio del Río hizo énfasis en que el Gobierno Federal tiene el compromiso social de incrementar la participación de energías limpias a través de la Ley de Transición Energética (LTE). En 2007 el gobierno implementó el Plan Nacional de Desarrollo el cual permitió a los usuarios industriales, comerciales y residenciales a generar electricidad propia con sistemas solares.

México tiene la capacidad de implementar el uso de energías renovables debido a que su territorio y radiación solar es 5 veces mayor en comparación a la de Alemania; a pesar de ello, el gobierno tiene una oportunidad (y reto) para generar una gran infraestructura de transmisión solar. En este sentido, del Río explicó que en México la mayoría de la población no utiliza energía renovables debido a su desconocimiento y por el pensamiento de poca rentabilidad "los sistemas foto voltaicos ya son rentables, hace 30 años los costos eran muy altos", declaró el director del IER.

Asimismo, destacó que en cualquier parte de la República Mexicana es idóneo establecer generadores eólicos. "En todos los litorales se pueden instalar pequeños generadores, esto cambia la situación que tenemos hoy en día con las energías renovables. Nosotros podemos ocuparnos de la energía, la podemos generar de manera sustentable al utilizar paneles solares o aerogeneradores", agregó.

Un estudio de Renewables Global Futures Report 2017 destaca, a partir de 2009 los costos de la energía solar cayeron 70 por ciento al rededor del mundo y se debe a los costos de generadores fotovaltaicos que bajaron el 58 por ciento de su valor en 2010 y 2015. Aunque estos costos pueden verse afectados por distintas variables, como los impuestos. Sin embargo, el gobierno mexicano estableció en el Artículo 34 de la Ley de Impuesto sobre la Renta que el 100 por ciento del gasto para un equipo de energía renovables es deducible de impuestos.

"El gobierno debe olvidarse de generar centrales grandes y promover las instalaciones distribuidas, y así no vamos a tener que picar tierra para generar energía, vamos a poder utilizar los techos para poder producir energías limpias", explicó José del Río.

Si México quiere aprovechar los beneficios de la energía solar el gobierno debe airear sus políticas, en primera instancia con los compromisos nacionales (con la Ley de Transición Energética) y en segundo lugar con los internacionales (COP 21 de París).

A pesar de que México tiene un gran potencial para explotar este sector, los únicos que se fijan en los beneficios generados por la energía solar es la industria privada "las empresas privadas se fijan en el costo y uso de las energías renovables. Las empresas tienen la responsabilidad social y ambiental. Como es barato invierten más en ello y lo hacen con más gusto".

El país cuenta con las condiciones climatológicas y geográficas ideales para el desarrollo de la energía solar, por lo que México debe salir del rezago (principalmente el gobierno) e implementar los compromisos sociales y ambientales.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

OPEP y Rusia acuerdan bajar la producción de petróleo

Altria, dueña de Marlboro realiza inversión en empresa de cannabis

Carlos Ghosn, exdirectivo de Nissan es acusado por ocultar ingresos

Luxemburgo, primer país europeo con transporte público gratuito

México Consumo energía

¿Te gustó el contenido?