Renovación de logotipo e identidad corporativa

Ciudad de México  

Cambios visuales requeridos en logotipo

 

Este tema de cuándo renovar logotipo e identidad corporativa no es nuevo, muchos autores han hablado (y escrito) sobre él, varios de ellos han definido algunos factores a tomar en cuenta y decidir si es necesario actualizar el logotipo y la identidad corporativa de una empresa.

Cada industria se mueve a diferente velocidad, empresas e instituciones se adaptan a los cambios del mercado a distinta velocidad. Es importante recordar: las necesidades de las empresas son diferentes, así como los clientes consumidores de los productos y servicios de las empresas, no son los mismos de la década pasada.

El logotipo es el primer elemento visual. Por medio de él, las empresas hacen contacto con el público, por eso las empresas se esmeran en cuidar en tener un logotipo bien diseñado de cara al exterior. Cuando una empresa no renueva su logotipo ni la identidad corporativa, es como el equivalente a: en pleno año 2018 una persona siga usando ropa y corte de cabello de la década de los 70s.

Un factor necesario siempre, es tener en mente y asegurarse del nuevo logotipo e identidad corporativa, estos deben ser estéticos y atractivos, deben comunicar con sus formas, tipografías y colores la ideología, los valores y el giro de la empresa.

La tecnología para hacer diseño gráfico juega también un papel importante en proyectos de renovación de logos, porque, no es lo mismo diseñar logotipos y programas de identidad corporativa. Actualmente con todo el software disponible, en comparación con hace muchos años cuando los diseñadores debían realizar todos los diseños de forma manual, por esto, había mayores limitaciones tecnológicas en materializar todas las ideas creativas propias de los diseñadores.

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Después de revisar diversas fuentes, me gustaría enlistar los principales motivos a tomar en cuenta en la labor de hacer la renovación de un logotipo, de acuerdo a diversos autores.

1. Un logotipo no se adapta a los tiempos modernos: A lo mejor un logotipo hecho hace 20 años funcionaba bien enfocado a mostrarse en la publicidad impresa de una tienda, pero ya se ve obsoleto en las redes sociales.

2. Un logotipo no representa el giro de negocio actual: Con el paso de los años, hay empresas decididas a vender productos y servicios diferentes a los anteriormente vendidos hace años, o simplemente generar líneas de negocio diferentes y abarcar diferentes segmentos de mercado. Si una empresa añeja fabricaba ropa casual, ahora fabrica uniformes de la policía y las Fuerzas Armadas, es hora de hacer un cambio en su identidad corporativa.

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3.Logotipo e identidad corporativa no son tan atractivos en comparación a los competidores: Puede darse el caso de descubrir a las empresas competencia con un logotipo y una identidad corporativa muy atractiva; idóneas en comunicar atributos como confianza y calidad de una manera más efectiva. Si ese es el caso, entonces es momento de renovar logotipo e identidad corporativa.

4. Logotipo es demasiado complejo: Hay algunas empresas con logotipos con muchas figuras y usan varios colores, y no representan una imagen clara en esa empresa, por esto, pueden ser confusos en el público. En ese caso se debe buscar crear un logotipo más sencillo, claro y fácil de percibir.

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5. Expansión de la empresa: Cuando una empresa con comienzo PyME llega a crecer hasta convertirse en una gran empresa de presencia nacional o global, entonces debe de cambiar su logotipo y su identidad corporativa para proyectar la imagen correspondiente al tamaño propio. Una empresa grande no puede proyectar la misma identidad desde haber sido un pequeño negocio local.

6. Especialización de la empresa: Similar al punto dos en alusión a cuando una empresa no tiene un cambio tan radical. Este puede ser el caso de una compañía farmacéutica; anteriormente hacía medicamentos para todo tipo de enfermedades, y después decidieron especializarse en un solo campo de la medicina. En estos casos, también debe de renovarse el logotipo y la identidad corporativa de la empresa.

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7. Resultado de una investigación de mercado: Puede presentarse el caso de una empresa vendedora de productos o servicios de bajo costo y accesibles para todos los niveles socioeconómicos, pero en un estudio de mercado descubren: el público percibe el logotipo e identidad corporativa de la empresa como si fuera de una compañía lujosa y enfocada a niveles socioeconómicos altos. En un caso así (o algo similar), entonces se debe de cambiar el logotipo e identidad corporativa de la empresa a fin de reflejar la imagen pretendida, según los productos y servicios ofertados.

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8. Fusión de dos empresas: Cuando una empresa absorbe a otra, es necesario crear un logotipo diferente. Por lo general, a la empresa comprada se le aplica el logotipo y los elementos de la identidad corporativa pertenecientes a la empresa compradora. El púbico comienza a acostumbrarse que ahora ya son una sola empresa. Esto es muy común verlo en el sector bancario.

Si el logotipo y la identidad corporativa de la empresa se encuentran en una de estas situaciones, es momento de pensar en la renovación de logotipo e identidad corporativa tomar acciones para hacer los cambios necesarios enfocados en realizar una mejora de la imagen de la empresa.

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