La regulación de las Fintech en México

Ciudad de México  

Se discuten las propuestas para regularlas en el país

 

La Tecnología Financiera, mejor conocida como Fintechtiene como objetivo principal facilitar y hacer que los productos y servicios monetariossean más accesiblespara los usuarios. Durante los últimos años, su popularidad ha crecido no sólo a nivel mundial, sino también en Méxicolo cual ha generado cierta expectativa dentro de este mundo.

De acuerdo a una investigación realizada por My Press, las empresas dentro de este rubro operan como intermediariosen transferencias de dinero, préstamos, compra y venta de títulos financieros. Entre los serviciosque se pueden ofrecer están: préstamos, pagos, remesas, seguros, gestión de inversiones y finanzas personales, así como educación monetaria y ahorro.

Es importante mencionar que las Fintech se han convertido en un área atractiva para los inversionistasy empresariosdebido a la comodidad que ofrece el realizar trámites bancarios desde el hogar. Asimismo, los jóvenes son quienes han mostrado más interés debido al tipo de tecnologíasque se involucran en esto y, sobre todo, el fácil acceso a través de los dispositivos móviles.

Es por eso que, en marzo de este año, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) presentaron el borrador de la Ley de Tecnologías Financieras que busca establecer lineamientos a esta industria que ha revolucionado la manera en que se ha manejado anteriormente.

De acuerdo con elFintech Radar México de Finnovista, en nuestro país existen un total de 158 startups de Fintech lo cual significa que es al país con más empresas en Latinoamérica. Es por esto que las entidades financieras más importantes del país quieren implementar una reglamentación. Actualmente, la Asociación Fintech México, la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, la Asociación de Pagos y la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Popularesson los reguladores y quienes están discutiendo dicha Ley.

Pero, ¿cuáles son las propuestas que se discuten? Una de ellas es que las empresas de financiamiento colectivo o crowdfunding, de pago electrónico y de activos virtuales, tendrán que ser nombradas como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF). Por otro lado, la CNBV será quien tenga el poder ya que estará encargada de supervisar lo que se establezca en la ley y tendrá que rendir cuentas a esta institución.

Para platicar sobre este y otros temas, el próximo19 y 20 de septiembre se realizará FINNOSUMMIT 2017,el cual tendrá lugar en la Ciudad de México. En este evento, se analizarácómo las Fintech aceleran la velocidad de innovación de la industria financiera en América Latinay crean una necesidad de cambio radial y adaptación de las entidades financieras.

Actualmente, con las nuevas tecnologías, las entidades financierasse han visto en la necesidad de adaptarse para poder lograr eficienciay velocidad, pero sobre todo, ofrecer más y mejores servicios a sus clientes. Las compañías innovadorasson las que están aprovechando estos tiempos de digitalizaciónpara así transformarse y remodelar sus industrias hacia nuevas direcciones más eficacesy con la vista hacia el éxito.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad