Construirán nueva Serie 3 de coches BMW en planta San Luis Potosí
My Press

Viernes, 21 de septiembre de 2018

Construirán nueva Serie 3 de coches BMW en planta San Luis Potosí

  La compañía automotriz está comprometida con el desempeño de sus operaciones en México

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hoy, uno de los grandes problemas tecnológicos y medioambientales, es la proliferación de procesos energéticos basados en combustibles fósiles. No solo sus residuos son altamente nocivos para el entorno, se trata de recursos limitados que, eventualmente, se agotarán.

Por esta razón, múltiples compañías alrededor del mundo construyen sistemas de generación de electricidad limpios y renovables, como una inversión en el porvenir de la humanidad.

Una de estas empresas es la automotriz BMW. En el Talent Land 2018 exhibió el coche híbrido BMW i8 y compartió sus planes para el inicio de operaciones de la planta de manufactura en San Luis Potosí.

Rubén Ruiz, gerente de sistemas de BMW de México, comentó estos planes en una entrevista exclusiva con My Press durante la Talent Land 2018. El ingeniero afirma que el proyecto de la sede de manufactura tiene varios años de antigüedad, pues desde 2012 se había comenzado el proceso de buscar lugares idóneos para la edificación de las instalaciones. Sin embargo, la búsqueda oficial no dio inicio sino hasta dos años después, en 2014, poco antes de iniciar la construcción. “Empezamos con labores fuertes ya desde 2015, de hecho yo me uní al grupo [automotriz] ese año y comenzamos, junto con varios colegas, a levantar esta planta en San Luis Potosí”.

Entre las razones para elegir a México el país sede de la planta de manufactura, el ingeniero Ruiz contó como un factor determinante la numerosa población joven del país. De hecho, conforme a la información oficial liberada por BMW Group sobre el proyecto, la edad promedio de los empleados (desde personal de apoyo hasta roles gerenciales) es de 32 años. “La muestra está en el evento de Talent Land [2018]: tenemos a [universitarios y nuevos profesionistas] con muchísimo talento. […] Hay gente con una gran perspectiva de crecer con nosotros. Además aquí [en México], tenemos una posición privilegiada, con accesos al poniente, el oriente, el norte y al sur”.

Grupo BMW realizará una inversión de aproximadamente mil millones de dólares para la construcción de la planta hasta 2019

Al comienzo de la construcción, la planta generó cerca de mil 500 empleos. Como en marzo de 2018 ya se habían terminado el 95 por ciento de las tareas de edificación, actualmente BMW tiene alrededor de mil colaboradores en diferentes áreas. Sin embargo, las labores de captación de profesionales no han terminado todavía. “Hemos trabajado muy fuerte en encontrar a gente por toda la zona del Bajío, hemos realizado varias publicaciones, vamos a eventos al estilo de Talent Land 2018 y buscamos constantemente a individuos. Aquí [en Jalisco] lanzamos recién un reto para hallar a profesionales con innovación […] y puedan venir con nosotros”.

La planta está diseñada para producir el modelo BMW Serie 3 con una capacidad de manufactura anual de 150 mil unidades. Más allá de dicha cantidad, lo más destacable del proyecto es que se trata de una instalación donde se operará con insumos y mano de obra 100 por ciento mexicanos. “Va a tener todo el proceso de construcción; vamos a adquirir aquí todos los materiales, entraremos a la línea de producción cuando los robots están armando y soldando el vehículo, luego pasará a la parte de pintura […] y luego la parte de ensamble, donde muchísimas personas pondrá todos los componentes dentro del carro: los asientos, las llantas, el volante, el cableado y todo lo demás”, señaló el ingeniero Ruiz.

Con respecto a la huella ecológica, BMW Group asegura que esta planta en San Luis Potosí utilizará en su proceso de ensamblaje exclusivamente electricidad generada por paneles fotovoltaicos. Además, se ha comprometido a utilizar únicamente el 30 por ciento del agua promedio empleada en el resto de las instalaciones de manufactura en el mundo. También como parte de su estrategia medioambiental, la automotriz aprovechó la Talent Land 2018 para exhibir su modelo híbrido i8 (pionero de un grupo más grande de vehículos eléctricos) en donde se conjuntan “muy bajas emisiones de carbono con una gran potencia”.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

Donald Trump exige a la OPEP bajar precios del petróleo

México evoluciona su regulación en pagos electrónicos

¿Te gustó el contenido?