Software para el desarrollo económico
My Press

Martes, 22 de mayo de 2018

Software para el desarrollo económico

  Tecnologías computacionales aumentan la efectividad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cuando se oyen los términos "modernización", "innovación" y "tecnología" dentro de una compañía lo que frecuentemente viene a la cabeza son refinadas máquinas, potentes aparatos o enormes y futuristas fábricas. Por extensión, cuando se habla de incorporar nueva tecnología, modernizar o innovar en una empresa muchas veces se pasa por alto un elemento fundamental: los programas computacionales.

Ninguna máquina que funcione a través de electrónicos es más que un muy caro montículo de plástico y metal sin un software que dicte su comportamiento. Aún si una compañía tiene equipamiento de última generación, sus procesos serán extremadamente ineficientes (en el mejor de los casos) o fallidos (en el peor) sin un programa que maximice su rendimiento, reduzca al mínimo la ocurrencia de errores humanos y agilice el trabajo de las personas.

"En México todavía se puede ver cómo se habla de inversión únicamente en términos de capital físico", comenta Fernando Leibowich Beker, CEO de BeeckerCo. "Pero invertir en capital digital es también fundamental. Implementar software en una compañía es una tarea relativamente sencilla, comparada con adquirir e instalar nueva maquinaria o equipo, tiene mayores resultados a corto plazo, y su costo suele ser menor".

La tendencia de implementar tecnologías computacionales para desarrollar el potencial de las empresas toma más fuerza en México

El software también tiene la ventaja de que es un método mucho más rápido e inmediato para que las economías emergentes se pongan a la par de las naciones más desarrolladas. Al contrario de otros posibles insumos de producción o métodos de actualización, el software puede transmitirse rápidamente de un país a otro sin que las disparidades económicas, sociales o políticas signifiquen una barrera demasiado significativa.

"También hay que tener en cuenta que los programas computacionales no sólo sirven para controlar máquinas existentes. A través de ciertos tipos de software, las mismas actividades humanas pueden ser revolucionadas y mejoradas en su efectividad. El país tiene un gran potencial que antes no se había explotado del todo para la automatización de procesos, y los esfuerzos de todos los actores del sector pueden significar un enorme empuje para la economía mexicana", remarcó el CEO.

A pesar de sus muchas ventajas, la tecnología (sea física o programática) sólo puede ser aprovechada al máximo posible con personas que tengan la capacidad técnica para manejarlas. Por ello, para lograr una verdadera revolución económica a través de los avances tecnológicos, se debe de invertir tanto en innovaciones como en la educación, entrenamiento y consultoría del talento humano.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Cómo sacarle el mejor provecho a la inversión digital?

Truth Decay: El nuevo valor de los datos y la información

Economía de la Biodiversidad, paradigma infranqueable

Hyperblock brinda taller para prensa sobre fintech

Economía mexicana

¿Te gustó el contenido?