Facebook y video dominarían marketing en redes sociales

Ciudad de México  

Son las tendencias con mayor atractivo entre ejecutivos

 

Desde el nacimiento de internety la creación de las primeras plataformas comunitarias, las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para la vida diaria, no solo de los individuos sino también de las organizaciones, compañías y gobiernos. Específicamente en el sector privado, estas herramientas permiten un nivel de interacción singular entre el público y las empresas y por esta razón se han convertido en espacios indispensables para las secciones de marketing. En el transcurso de 2018, se puede ver cómo dos factores específicos serán los que tengan un lugar privilegiado: Facebooky el contenido en formato de video.

De acuerdo a estimaciones de eMarketer, en 2017 los usuarios de Estados Unidos asiduos a Facebook, Snapchat e Instagram (quienes visitan la plataforma al menos una vez al mes) pasaron 41, 26 y 27 minutos diarios en promedio en la respectiva red social. Entre las tres, el tiempo invertido aumentó de forma considerable entre 2014 y el año pasado, en poco más del 31%. Si bien el cambio anual ha sido cada vez menor debido a que el mercado se acerca a su punto de saturación, estos datos han reafirmado su utilidad en el campo de la publicidad. Como la población adulta (y con poder económico) se encuentra en estos espacios digitales, los expertos de marketinghan comenzado a enfocar sus estrategias alrededor de los mismos.

The Creative Group, a través de una entrevista a 400 ejecutivos de marketingy publicidad, revela cómo la estrategia que mayor interés genera entre los tomadores de decisiones del sector es la mensajeríaa través de plataformas sociales, seguida de la creación de contenido envideoy la utilización de influencersen los mensajes propagandísticos. Si bien las compañías parecen estar seguras de su camino a seguir en el 2018 (utilizar materiales audiovisuales atractivos, la ayuda de personalidades quienes resuenen con el público y los motores de comunicación escrita instantánea para mantener una conversación continua con usuarios y clientes), la herramienta ideal podría no estar tan clara. Sin embargo, Facebookparece posicionarse como lamejor alternativa para fomentar el deseo de compra en las personas.

En el 2017 Visual Commerce Report: Retail publicado por la compañía ViSenze en octubre pasado, se reveló cómo el 46.4% de los usuarios han concretado, al menos una vez al mes, una compra que comenzó a partir de un mensaje, anuncio u oferta vista a través de lasredes sociales; particularmente Facebook. La influencia de la plataforma de Mark Zuckerberg probó ser mucho más determinante en los usuarios de internet de22 años en adelante, especialmente en la temporada navideña. Por otro lado, los adolescentes y jóvenes por debajo de la mayoría de edad en Estados Unidos citaron a Instagramcomo el principal actor en su decisión.

Sin embargo, a pesar de la influencia de la plataforma de imágenes en el proceso de decisión de la futura generación de compradores, lo cierto es que las reseñas de otros usuarios fueron el factor de mayor peso al momento de determinar si comprar o no un productoa lo largo de múltiples industrias y en todos los sectores poblacionales. A pesar de ser Instagram y Facebook redes sociales propiedad de la misma persona, ésta última parece tener unaventaja competitivaen el futuro; pues su esquema es mucho más amigable a los usuarios al momento de querer dejar una opinión con respecto a un servicio, producto o compañía.

Este tipo de marketingcontinuará como una práctica estandarizada, pues 9 de cada 10 compañías en Estados Unidos con más de 100 empleados utilizarán estrategias dentro de dichos sitios en el transcurso de 2018. Y, a pesar de la cada vez mayor prevalencia del contenido pagado, la interacción orgánicaaún tendrá su espacio en el entorno digital: "Las redes sociales comenzaron porque era una conversación, una forma de interactuar y responder directamente; no solo a los amigos sino también a marcas, influencers y personalidades. De verdad creo que, en el fondo, hay algo en esta comunidad y conexión [personal] imposible de ser reemplazado por la publicidad comprada", comentó Lia Zneimer, directora de medios en WeWork, en entrevista con eMarketer.

 

MarcasPublicidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad