Empresas mexicanas expanden horizontes a Estados Unidos
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Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Empresas mexicanas expanden horizontes a Estados Unidos

  La clave está en la adaptación cultural de la empresa

Publicado en: Ciudad de México, el por

Empresas mexicanas expanden negocios a Estados Unidos
Empresas mexicanas expanden negocios a Estados Unidos
Empresas mexicanas expanden negocios a Estados Unidos

Las relaciones entre México y Estados Unidos se han vuelto complejas durante los últimos meses. Múltiples áreas y sectores ajenos al ámbito político se han visto afectadas por estas circunstancias, incluido el rubro de los negocios.

El mercado estadounidense siempre ha sido muy atractivo para las empresas que han triunfado nacionalmente y buscan expandirse a nuevos horizontes. A pesar que las recientes resoluciones del presidente Donald Trump en materia económica podrían parecer contraproducentes, existen aún oportunidades para aventurarse al mercado norteamericano.

"Actualmente, si una empresa que produce y opera desde América Latina decide poner una oficina en Estados Unidos, sería una muy mala idea para su negocio", comenta Fernando Leibowich Beker, CEO de Beecker Consulting. "En cambio, si no se limita a abrir una oficina y comienza a producir en el área geográfica donde busca establecerse, entonces es muy probable que triunfe su emprendimiento", puntualizó.

En la cuestión financiera, es importante recordar que cualquier proyecto de crecimiento requiere de una inversión, por lo que las empresas deben estar conscientes de la magnitud de los gastos que implica

Transferir parte de la producción de la empresa no es el único requerimiento para una exitosa expansión del negocio hacia territorio estadounidense. Existen otras claves adicionales, entre las que se cuentan la creación de valor agregado, la capacidad de diversificarse culturalmente, el financiamiento y la estrategia con que se implementen las operaciones en el exterior.

En la cuestión financiera, es importante recordar que cualquier proyecto de crecimiento requiere de una gran inversión, por lo que las empresas deben estar conscientes de la magnitud de los gastos que implica. La estrategia de expansión debe ser precavida. Por ejemplo, se puede optar por contratar gente local, para salvar costos; o transferir gente de confianza del país de origen, para asegurar personal experimentado. Encima de todo ello, está la parte cultural.

"Expandir operaciones a otro país implica adaptarse a la cultura local", añadió el CEO de la compañía de consultoría. "Este aspecto es tan importante, que debe rechazarse inmediatamente la idea de imponer la cultura propia en los nuevos empleados y clientes locales. Asimismo, es fundamental encontrar un valor agregado para el negocio que vaya acorde a los valores del nuevo país", remató el líder empresarial.

Es importante recalcar que, el crecimiento de un negocio en otra nación, no puede recaer en simple fuerza de voluntad. Es necesario también realizar un análisis de mercado al lugar a donde se planifique expandirse, con el objetivo de valorar si los bienes y servicios que provee la empresa son demandados por los clientes potenciales, y si la oferta local es lo suficientemente flexible como para permitir la entrada de un competidor externo.

 

 

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