Empresas mexicanas expanden horizontes a Estados Unidos

Ciudad de México  

Empresas mexicanas expanden negocios a Estados Unidos

La clave está en la adaptación cultural de la empresa

 

Las relaciones entre México yEstados Unidos se han vuelto complejas durante los últimos meses. Múltiples áreas y sectores ajenos al ámbito políticose han visto afectadas por estas circunstancias, incluido el rubro de los negocios.

El mercado estadounidense siempre ha sido muy atractivo para las empresas que han triunfado nacionalmente y buscan expandirsea nuevos horizontes. A pesar que las recientes resoluciones del presidenteDonald Trump en materia económica podrían parecer contraproducentes, existen aún oportunidadespara aventurarse al mercado norteamericano.

"Actualmente, si una empresa que produce y opera desde América Latina decideponer una oficina en Estados Unidos, sería una muy mala idea para su negocio", comenta Fernando Leibowich Beker, CEO de Beecker Consulting. "En cambio, si no se limita a abrir una oficina y comienza aproducir en el área geográficadonde busca establecerse, entonces es muy probable que triunfe su emprendimiento", puntualizó.

Transferir parte de la producción de la empresa no es el únicorequerimientopara una exitosa expansión del negocio hacia territorio estadounidense. Existen otras claves adicionales, entre las que se cuentan la creación de valor agregado, la capacidad de diversificarse culturalmente, elfinanciamiento y la estrategia con que se implementen las operaciones en el exterior.

En la cuestión financiera, es importante recordar que cualquier proyecto decrecimiento requiere de una gran inversión, por lo quelas empresas deben estar conscientes de la magnitud de losgastos que implica. La estrategia de expansión debe ser precavida. Por ejemplo, se puede optar porcontratar gentelocal, parasalvar costos; otransferir gente de confianza del país de origen, para asegurarpersonal experimentado. Encima de todo ello, está la parte cultural.

"Expandir operaciones a otro país implica adaptarse a la cultura local",añadió el CEO de la compañía de consultoría. "Este aspecto es tan importante, que debe rechazarse inmediatamente la idea de imponer la cultura propiaen los nuevos empleados y clientes locales. Asimismo, es fundamental encontrar unvalor agregado para el negocio que vayaacorde a los valoresdel nuevo país", remató el líder empresarial.

Es importante recalcar que, el crecimientode un negocio en otra nación, no puede recaer ensimple fuerza de voluntad. Es necesario también realizar un análisis de mercadoal lugar a donde se planifique expandirse, con el objetivo de valorar si los bienes y servicios que provee la empresa son demandadospor los clientes potenciales, y si laoferta local es lo suficientemente flexible como para permitir la entrada de un competidor externo.

 

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