México es un terreno fértil para servicios en la nube: Amazon
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

México es un terreno fértil para servicios en la nube: Amazon

  El ecosistema de emprendimiento y la regulación son puntos a favor en el país

Publicado en: Ciudad de México, el por

Una teoría repetida persistentemente en algunos círculos cercanos al desarrollo de las nuevas tecnologías digitales es que los servicios en la nube (es decir, trasladar las operaciones computacionales e informáticas de las compañías a servidores conectados a través de internet, en lugar de tenerlos físicamente en sitio) tarde o temprano serán la norma en los centros de datos de las empresas. Uno de los defensores de dicho concepto es la plataforma Amazon Web Services (AWS), la cual además afirma cómo México posee un terreno fértil para realizar esta transición.

Lo afirma así Ricardo Rentería, Country Manager de AWS México, en una entrevista exclusiva con My Press; donde además aseguró cómo, a escala nacional, se sigue exactamente la misma estrategia aplicada a cualquier otra parte del mundo. “Nosotros no dividimos por región o por país la posición en el mercado, los números que manejamos son globales debido en gran parte a nuestra óptica. Partimos nosotros de la necesidad del comprador: puede ser una gran empresa, un emprendedor o un desarrollador independiente; para nosotros se trata de un cliente y tratamos de apoyarlo con la amplitud y profundidad de los servicios [en la nube]”.

AWS se considera a sí misma como una precursora de dichos servicios; comenzó operaciones desde hace más de una década y tiene un centenar de alternativas para sus clientes, cada una con varios niveles de complejidad de procesamiento. Se adecúen lo más posible a las necesidades específicas de cada caso particular. Además, Rentería ha visto una tendencia de crecimiento en la industria en México durante los recientes ciclos. “Año con año los crecimientos en la adopción de diferentes capacidades y requerimientos de cómputo en la nube son más grandes. Tan solo en 2017, nosotros aumentamos nuestros rendimientos en 46 por ciento anual”.

Más de 130 mil millones de dólares valía el mercado público de servicios en la nube a finales de 2017, de acuerdo con el portal Statista

De acuerdo con el experto de AWS, existen dos razones donde se explica la preferenica de las compañías de México y el mundo por los servicios en la nube en lugar de servidores físicos. “[Para la empresa], una ventaja es la agilidad hacia diferentes necesidades de negocio de la organización o responder hacia sus clientes de forma más rápida. También está la optimización en costos, pues nuestros modelos son disruptivos, a los cuales la industria se ha debido adaptar. Antes, contratar una base de datos implicaba firmar contrato por mínimo un año y cubrir costos de mantenimiento. Aquí lo puedes hacer sin plazos forzosos, entras a un modelo de pago por uso”.

Específicamente con respecto a México, AWS considera al país como un terreno fértil para la penetración de los servicios en la nube debido a las circunstancias particulares dentro del territorio nacional. De hecho, el Country Manager afirma: “Particularmente aquí hay una regulación amigable con este tipo de tecnología y ello provoca y agiliza que instituciones y compañías puedan decidir por una adopción. Además, el ecosistema de emprendimiento es muy activo, el año pasado se observó cómo la inversión más alta de América Latina fue en dicho mercado y un alto porcentaje, por arriba del 90 por ciento, son de corte innovador”.

Con respecto a su posición en México ante sus posibles competidores, AWS está confiada en cuatro diferenciadores. En primera instancia colocan la experiencia: “hemos ayudado a migrar a millones de empresas [a la nube] y los nuevos compradores obtienen un grado de confianza y aseguramiento de que no somos nuevos en dichos servicios”. También menciona su filosofía comercial, por emplear parte de los rendimientos en mejores procesos de negocio. Finalmente, se enorgullecen de una gran libertad de opción; se utilizan los frameworks necesarios para maximizar los recursos de los clientes sin importar su lenguaje de programación.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

¿Te gustó el contenido?