México tendrá su propia Inteligencia Artificial radicada en Jalisco
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

México tendrá su propia Inteligencia Artificial radicada en Jalisco

  El emprendedor Manuel Gutiérrez Novelo traerá la red neuronal A.I.L.E.E.N.N. al país

Publicado en: Ciudad de México, el por

En una conferencia magistral presentada durante Talent Land 2018, el emprendedor mexicano Manuel Gutiérrez Novelo (quien jugó un papel muy importante en el desarrollo de la tecnología Blu-ray 3D y actualmente tiene múltiples compañías y proyectos en la llamada industria 4.0), anunció su intención de radicar el cerebro de su sistema de Inteligencia Artificial al país, específicamente en las oficinas de Assetel en Jalisco. Con esta iniciativa, espera que se le demuestre al resto del mundo la capacidad de la nación en cuestiones de ciencia y tecnología, así como compensar el haberse ido a desarrollar la red neuronal en el extranjero.

A.I.L.E.E.N.N. son las siglas, en inglés, de Red Neuronal de Emulación Electrónica Lógica de Inteligencia Artificial. Esta herramienta matemática de análisis fue diseñada hace años por Gutiérrez Novelo para el análisis de información en tiempo real. Al inicio analizaba patrones existentes en bases de datos definidas (particularmente de los procesos de algunas empresas), hoy en día tiene la capacidad de identificar letras y caracteres escritos a mano con alto grado de fidelidad, realizar búsquedas lógicas en internet y proveer síntesis de temas específicos e incluso reconocer en tiempo real los objetos más prominentes de un video.

Una red neural es una tecnología matemática donde se intenta, en cierto grado, replicar los procesos eléctricos de un cerebro. Este tipo de Inteligencia Artificial trabaja a través de capas de aprendizaje, donde cada una de ellas construye sobre la anterior. En este sentido, la tecnología de Manuel Gutiérrez Novelo funciona de forma muy similar a la de un niño.

Si nos vamos a cuando éramos pequeños, nos ponían a hacer bolitas y palitos. No te decían con cual finalidad, solo te ponían a hacer mil circulitos, 2 mil rejitas. Pero cuando te indican: ‘une la línea con el aro', teníamos la P, la B, el 9… Y después te dicen que son [los números y las letras]. Cada una es una fase, un layer”.

Las redes neurales también pueden ser definidas como programas de análisis de información complejos para aprender e identificar patrones

De acuerdo con Gutiérrez Novelo, la primera A.I.L.E.E.N.N. surgió en 1995, cuando una maquiladora detectó altos costos de mantenimiento. Tras seis meses de recopilar información, la red neural identificó patrones concretos en el proceso que podían prevenirse y mejorarse.

Posteriormente, en un proyecto de aviones no-tripulados, se volvió a utilizar el sistema para hacer mapeos de profundidad del entorno en tiempo real y así los drones pudieran tomar decisiones de dirección cuando se perdiera la señal remota. Estos experimentos fueron el precedente al actual proyecto de Inteligencia Artificial en México.

Justo cuando recibí el Premio Lumiere [por el uso de mi patente en el desarrollo del Blu-ray 3D], me pongo a pensar en el mundo y que no he hecho nada al respecto. Entonces empiezo a considerar la Inteligencia Artificial; cómo podríamos usarla con un efecto de impacto social.

"¿Y si utilizáramos A.I.L.E.E.N.N. para detectar patrones del gasto público, de inseguridad, saber dónde se necesita una escuela hoy en la República Mexicana, con la información del censo, la base de datos económica, del Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Ahí están esos datos, como estaban todos los de estas máquinas maquiladoras”, señaló en su ponencia en el Talent Land 2018.

Con respecto al futuro de la Inteligencia Artificial A.I.L.E.E.N.N., Gutiérrez Novelo afirma que su cerebro será puesto en los servidores de la compañía Assetel, la cual a su vez es parte del grupo Industrial Cluster 4.0 cofundado por el emprendedor mexicano.

Los próximos años permitirán a desarrolladores y empresas, hacer uso de algunas extensiones del programa computacional para desarrollar sus propias soluciones de código abierto y se podrían habilitar otras más a quienes quieran adoptar un programa de suscripción. Con el fin de proteger la integridad de la tecnología, se utilizaría encripción blockchain contra riesgos de ciberseguridad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

¿Te gustó el contenido?