La adopción de blockchain en México y LATAM
My Press

Domingo, 24 de junio de 2018

La adopción de blockchain en México y LATAM

  México pionero fintech en LATAM

Publicado en: Ciudad de México, el por

Justo el día en que la ley fintech da un paso más en México, los más familiarizados con la adopción de la tecnología blockchain abogan por grandes beneficios para la humanidad. Si bien el borrador de ley fintech en 2017 parecía algo tibio, su avance convierte al país en pionero fintech en LATAM.

México tiene un posicionamiento importante en el mundo y logró convertirse en el número uno en 2017, incluso sin ley fintech.

La empresa Hyperblock, encargada de organizar el evento Blockchain & Fintech Party, realizado en el Campus Santa Teresa del Instituto Autónomo de México (ITAM) de Ciudad de México el 01 de marzo de 2018.


En el Blockchain & Fintech Party, participaron representantes de las empresas IBM, Bitso, GE, Ironbit, EY y BankCoin Global.

Desde el punto de vista del negocio, el consumo de energía y la complejidad de la tecnología blockchain implementada con bitcoin se convirtió en una limitación para otros negocios diferentes a las criptomonedas.

Por tal motivo se inició una movida open source: Hyperledger, impulsada originalmente por IBM, pero integrada por más de 130 empresas. El proyecto Open Source, permite con servicios basados en la nube, implementar en diferentes lenguajes de programación y útil para industrias que no sean monedas digitales.

Baltasar Rodriguez de IBM México aclaró que Hyperledger a diferencia de blockchain realiza transacciones de manera eficiente. Si la validación de un bloque en blockchain se demora alrededor de doce minutos, en Hyperledger se realizan miles de validaciones por segundo. Su principal diferencia es que se utilizan algoritmos que se adaptan a las industrias. No es lo mismo validar una criptomoneda que un servicio de derechos de autor para un artista.

Para minar un bitcoin se requiere el equivalente al consumo de energía de un año de una familia estándar

IBM México exporta a América Latina y es pionero por sobre Brasil en tecnología blockchain. La cantidad de criptógrafos en el país y el su integración con ingenieros de software, crearon un ecosistema único y poderoso.

Como casos de éxito, México ha implementado la facturación electrónica prematuramente y de forma exitosa. El país es pionero en la a adopción de tecnología criptográficas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano se encuentra entre las tres agencias a nivel mundial en innovación tecnológica.

Así como originalmente VoIP era ilegal y años más tarde se adoptó como un estándar, una manera simple de entender es concepto es imaginarse una combinación de traje y mezclilla. La mentalidad de emprendedor y cómo llevar las ideas a las corporaciones es parte del desafío.

Para el fundador de BankCoin Global, Juan Carlos del Castillo, existen barreras de entrada muy altas para el negocio de blockchain. Sin embargo, aun existen muy buenas oportunidades para los emprendedores.

La visión a futuro del CEO de Ironbit, Javier López Cruz es que el blockchain pasará al recuerdo como fue en su momento el protocolo TCP/IP, aunque no por ello perderá importancia. Simplemente no será un tema del que todos hablen como hoy. Lo importante es realizar una movida como hace Dubai, cuyo enfoque tecnológico es motivado por hacer feliz a su ciudadanía y no la de poseer mas riquezas.

Sin dudas, es complejo la predicción del futuro, principalmente en temas como la cuestión del cambio y la cultura, pero lo cierto es que por el momento, México se ha posicionado en América Latina tanto en fintech como tecnologías blockchain.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresas en proceso para incluir a la comunidad LGBTTTIQA

Hackvertising aprender de los hackers

Fiscales de México prometen castigar a agresores de políticos

Liberty Mutual Insurance llega a México

Blockchain Tecnología Bitcoin

¿Te gustó el contenido?