Twitter borra 10K+ cuentas que desalentaban el voto
My Press

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Twitter borra 10K+ cuentas que desalentaban el voto

  Acciones se suman a su campaña para alentar el voto, llamada #BeAVoter

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con información publicada por Reuters, entre septiembre y octubre de 2018 Twitter borró más de 10 mil cuentas automatizadas que desalentaban el voto. Los tweets aparentaban ser de filiación demócrata, mas algunos miembros del partido denunciaron las publicaciones engañosas ante la empresa dirigida por Jack Dorsey y ésta se encargó mediante sus algoritmos, eliminar las cuentas involucradas en el fraude. Entre las publicaciones reportadas se encuentran aquellas orientadas a desalentar el voto masculino, con el falso argumento de que sofocaría la voz de las mujeres.

"Hemos aprendido mucho de elecciones alrededor del mundo. Más recientemente, las elecciones mexicanas. Hemos abierto un nuevo portal para cubrir esas elecciones que permitía a cualquier periodista o autoridad reportarnos cualquier comportamiento sospechoso muy rápido para que pudiéramos tomar más acciones", dijo Dorsey cuando representantes de la Cámara Baja del Senado lo cuestionaron el 5 de septiembre de 2018 sobre campañas de desinformación o manipulación puestas en práctica a través de la plaza pública digital durante los procesos de elecciones.

Y complementó el también director de Square, durante una de sus audiencias ante el Senado estadounidense: "Otra medida es que hemos estado invirtiendo en modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para reconocer patrones de comportamiento; porque creemos que de ahí vendrá la mayor ventaja, de reconocer cómo las personas amplifican información artificialmente y deteniéndolas antes de que se divulgue en los espacios compartidos de Twitter y más ampliamente hasta llegar a las respuestas de alguien al tweet".

El 6 de noviembre la ciudadanía estadounidense elegirá a 33 de los 100 representantes del Senado en elecciones regulares y 1 más será elegido mediante una elección especial. Durante la elección presidencial de 2016, Twitter eliminó millones de cuentas cuyas publicaciones fueron detectadas como desinformativas; las denuncias que llevaron a Twitter a borrar más de 10 mil cuentas automatizadas destinadas a desalentar el voto son parte de esfuerzos del Comité de Campaña del Congreso Demócrata (Democratic Congressional Campaign Committee, DCCC), cuyo propósito es contrarrestar campañas de desinformación como las suscitadas en contra de Hilary Clinton y otros candidatos demócratas en 2016. Twitter ha reiterado el compromiso en mejorar la conversación pública.

Reuters señaló que el DCCC desarrolló un sistema propio para identificar y reportar cuentas automatizadas maliciosas en las redes sociales. Se trata de un sistema desarrollado en parte a partir de las herramientas públicamente disponibles Hoaxley y Botometer, creadas por investigadores de la Universidad de Indiana; las herramientas permiten a los tweeps (usuarios de Twitter) identificar cuentas automatizadas, también conocidas como bots, además de analizar cómo difunden información sobre temas específicos. Asimismo, el DCCC cuenta con otros aliados (entre ellos está RoBhat Labs) en esta campaña que contribuyó a la eliminación de más de 10 cuentas automatizadas de Twitter diseñadas para desalentar el voto estadounidense el 6 de noviembre de 2018.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

ONU advierte impacto de DDHH por un estado de bienestar digital

Apps de terceros, culpables por fraudes de criptomonedas en Twitter

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Twitter Elecciones 2018 Campañas

¿Te gustó el contenido?