Dos proyectos para medir salud conversacional en Twitter

Ciudad de México  

Autor:

Twitter busca reducir diferencias, examinar cámaras de eco y discurso incivil

 

El 1 de marzo de 2018, Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, comunicó a través de su cuenta en la red social una solicitud de propuestaspara lanzar la red más amplia posible para grandes ideas e implementaciones orientadas a contribuir en el incremento de lasalud colectiva,la aperturayla cortesíaen la conversación pública. La convocatoria cerró el 13 de abril del mismo año, a partir de ese momento, los equipos de evaluación se dedicaron al análisis de doscientas treinta propuestas. El 30 de julio de 2018 se dio a conocer cuáles fueron los dos proyectos finalistas: Examinando Cámaras de Eco y Discurso Incivil y Reduciendo las Diferencias entre las Comunidades en Twitter.

Centrado en dos desafíos clave para una comunicación pública saludable, el proyecto encargado de examinar cámaras de discurso incivil y eco, desarrollará dos conjuntos de métricas: la formación de comunidades en torno a discusiones políticas en la plataforma y los posibles desafíos surgidosconforme se desarrolla una discusión (desarrollo de algoritmos que distingan entre incivilidad e intolerancia). Especialistas de la Universidad de Leiden(Países Bajos), la Universidad de Siracusa (Estados Unidos) y la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) serán los responsables de dicho proyecto.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) analizarán cómo usan Twitter las personas y cómo prejuicios y discriminación disminuyen ante la exposición a una amplia gama de antecedentes y perspectivas. La literatura especializada enpsicología socialy la evidencia brindan pruebas de que cuando personas de distintos orígenes se comunican se suscita una mejor manera de disminuir prejuicios y discriminación. El objetivo de este equipo será analizar cómo aplicar esa comprensión para evaluar la salud conversacional en la plataforma digital, además de indagar en torno a si esosefectos de interacción positivapueden ser transmitidos del mundo en línea a la vida real.

Dorsey destaca que fueron Corticoy Social Machines las instituciones responsables de presentarles el concepto de medir la salud conversacional. Dichas organizaciones plantean cuatro indicadores: atención compartida,realidad compartida, variedad de opinióny receptividad. Aunque aún no saben si estas cuatro variables sean los indicadores correctos para su empresa ni cuál podría ser la mejor forma de medirlos, el director ejecutivo de la red social reiteró el compromiso que su compañía tiene de hacer públicos sus resultados, en beneficio de todos los participantes de la conversación pública. Y, asegura, estas acciones buscan ayudar a los usuarios para incrementarasí la salud conversacional individual como la de la comunidad y, en última instancia, la salud conversacional pública mundial.

 

Twitter#RedesSocialesSalud

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad