Twitter y su reiterado deber con la conversación pública
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Twitter y su reiterado deber con la conversación pública

  Implicaciones de ser el estrato de la conversación pública en Internet

Publicado en: Ciudad de México, el por

Foto: Gentileza de @baumwoll
Foto: Gentileza de @baumwoll
Foto: Gentileza de @baumwoll

Con motivo de las conferencias para trabajadores de Twitter de todo el mundo, llevadas a cabo en la ciudad de San Francisco a finales del mes de julio de 2018, la red social se inundó de fotografías con el director ejecutivo de la empresa, subidas por los asistentes y compartidas con las etiquetas #OneTeam y #LoveWhereYouWork. En medio de un ambiente relajado e íntimo, diversos panelistas, incluido el propio Jack Dorsey, expusieron acerca de la manera en que se viven en Twitter realidades como racismo, democracia horizontal y fake news, además de la cultura y la filosofía que sustentan a la empresa estadounidense.

De acuerdo con Dorsey, la conversación pública ayuda al mundo a aprender más rápido, resolver problemas comunes y darse cuenta de que estamos todos juntos en esto. El empresario visualiza su propia compañía como una herramienta de la conversación pública, en tanto promueven la salud y se ganan la confianza de las personas de manera franca, uniendo el arista lucrativa con un propósito y siendo rápidos, libres y divertidos. La plataforma asume como su rol principal ser el estrato de la conversación pública en Internet, interacción surgida en lo individual, afecta a las comunidades con las que este interactúa y puede terminar por afectar en lo global.

Una de las especialistas invitadas a participar en el evento fue God-is Rivera, directora de Inclusión y Resonancia Cultural en la galardonada agencia de marketing digital, publicidad y transformación VML. La activista por la diversidad y especialista en redes sociales destacó la importancia que tiene Twitter en la necesaria evolución cultural en materia de discriminación; aseguró que la empresa de Dorsey está liderando una revolución de comunicación bidireccional y brinda así una oportunidad única e inédita para moldear la cultura. En este sentido, sobresalen las actividades de Twitter Black Birds, el grupo para empleados de raza negra en Twitter dedicado a celebrar y alentar diversas perspectivas.

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (Andalucía, España), también fue invitado a participar en las conferencias, habló sobre el modelo de gobierno digital aplicado en la municipalidad que administra. En 2015, Jun fue señalado por Twitter y el Instituto Tecnológico de Massachussets como un referente en el uso de esta plataforma, pues el ayuntamiento la emplea para agilizar servicios y atención a los pobladores: cada funcionario funge a manera de "alcalde a escala", todos tienen sus respectivas cuentas de Twitter y a través de ellas interactúan con los juneros, esto da como resultado celeridad en la gestión local. El objetivo es resolver la mayor cantidad de trámites por tal vía: todo, salvo lo que requiera la presencia del ciudadano, es resulto por Internet.

Los periodistas, gremio esencial en la conversación pública efectuada en la plataforma digital, participaron con su propio panel. La importancia del papel de los profesionales de los medios de comunicación, según el propio Dorsey, se acentúa en la era de las fake news, cuando la inmensa pluralidad de puntos de vista y la libertad, así como la relativa facilidad de publicar contenidos en Internet, convierte a los profesionales de la prensa en los responsables de evidenciar y refutar con hechos verídicos los rumores y sensacionalismos que atentan contra una saludable conversación pública.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Microsoft Edge se podrá utilizar en dispositivos Mac

Buscador de Google personaliza los resultados aún con modo incógnito

Parlamento revela cómo Facebook "vendía" datos de usuarios a empresas

SpaceX cumple el sueño de 100 personas y las envía al espacio

Twitter Redes Sociales Sociedad

¿Te gustó el contenido?