Google presenta Stadia, su revolucionario servicio de juegos en la nube

Ciudad de México  

Autor:

Stadia transmitirá videojuegos desde la nube al navegador Chrome, Chromecast y dispositivos Pixel

 

Googledio a conocer Stadia, surevolucionarioservicio de videojuegos en la nube, durante su presentación especial en la Game Developers Conference el 19 de marzo de 2019, en San Francisco (California, Estados Unidos). De acuerdo con el director ejecutivo de la gigante tecnológica, Sundar Pichai, se trata de "una plataforma para todos"; la compañía planea transmitir juegos a todo tipo de dispositivos. El servicio, producto de muchos años de desarrollo y pruebas internas en la empresa, se lanzará en algún momento de dicho año en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa.

Phil Harrison, exejecutivo de Sony y Microsoft, se unió a Google para dirigir este proyecto. En palabras de Harrison, Google amplificará el servicio de transmisión de juegos utilizando YouTube y los muchos creadores que ya crean clips de juegos en el servicio. Google probó en 2018 este servicio como Project Stream: permitió entonces a los usuarios de Chrome transmitir juegos en su navegador; Assassins Creed Odysseyfue el primer y único juego probado públicamente con el servicio de Google y las pruebas públicas finalizaron en enero de 2019.

Durante la presentación de Stadia, se demostró una nueva función en YouTubeque permite ver un clip de videojuego de un creador y luego presionar "Jugar ahora" en el mismo video para transmitir instantáneamente el título. Adiós a las horas de espera propias de descarga e instalación, Stadia ofrece acceso instantáneo a la partida del videojuego: en tan solo 5 segundos, el usuario puede comenzar a jugar. Los videojuegosse podrán transmitir a través de computadoras portátiles, computadoras de escritorio, televisores, tabletas y teléfonos; la partida puede moverse de un dispositivo a otro sin problemas y al instante con dispositivos compatibles con Google.

Preexistentes controles USB funcionarán en una computadora portátil o de escritorio, aunque Google también lanzará su propio control Stadia. The Verge lo describe como un cruce entre un control de Xboxy uno de PS4; funcionará con el servicio Stadia conectándose directamente a través de Wi-Fi para vincularse a una sesión de videojuegos en la nube. La promesa es disminuir así la latencia y el mover un juego de un dispositivo a otro; el control de Stadia tiene un botón de captura y compartición de clips directamente a YouTube, y otro botón da acceso al Asistente de Google.

A fin de potenciar todo este flujo en la nube, Google aprovecha su infraestructura global de centros de datospara garantizar, los servidores estén lo más cerca posible de los jugadores de todo el mundo. Esa es una parte clave de Stadia: una menor latenciaes necesaria si se desea transmitir juegos de manera efectiva a través de Internet. Google admitirá hasta 4K a 60 fps en el lanzamiento, mas planea admitir resoluciones de hasta 8K y 120 fps en el futuro.

Respecto a teraflops, Google se asoció con AMD para construir una GPU personalizada para sus centros de datos; ese chip, asegura Google, entregará 10.7 teraflops de potencia, en contraste con los 4.2 teraflops de la PS4 Pro y los 6 teraflops de potencia de la Xbox One X. Cada instancia de Stadia también estará alimentada por un procesador x86 personalizado de 2.7GHz Con 16GB de RAM. Uno de los primeros juegos será Doom Eternal, compatible con resolución 4K, HDR y juego de 60 fps.

La herramienta de transferencia de estilo basada en aprendizaje automático de Stadia permitirá a los desarrolladores colocar una imagen en los marcos de video de los juegos e imitar el estilo en momento. Google asimismo usa algo llamado State Share cuyo propósito es permitir a los jugadores compartir fácilmente momentos de la partida; de igual forma será posible compartir un enlace exacto a una parte de una partida, cambiando así la forma como los videojuegos se comparten normalmente. El fundador de Q-Games,Dylan Cuthbert, anunció el desarrollo en progreso de un videojuego en torno a esta función de State Share.

YouTube es una parte esencial de Stadia, Google confía en la plataforma como impulsora y método de atracción de jugadores a su servicio por pago de videojuegos en la nube. Más de 50 mil millones de horas de contenido de juegos se vieron en YouTube durante 2018, por ello Google permitirá a los usuarios de Stadia resaltar, capturar y compartir directamente a través de YouTube o incluso dejar que los espectadores jueguen junto a los creadores. Una función de Crowd Play de Stadia está diseñada para facilitar esto e incluye un sistema de lobbyacercando así a usuarios y creadores de contenido de YouTube.

No es todo: Google creará su propio estudio de videojuegos donde se desarrollarán títulos exclusivos de Stadia, Stadia Games and Entertainment. Jade Raymond, quien hace poco se unió a Google como vicepresidente, lidera el impulso de Google en materia de sus propios juegos. Raymond es un veterano de la industria que anteriormente trabajó en Sony, Electronic Arts y Ubisoft. Más de 100 estudios ya tienen kits de desarrollo para Stadia y más de mil creativos e ingenieros ya están trabajando en títulos que funcionarán en el servicio.

Ahora bien, Microsoftestá planeando su propio servicio de transmisión de videojuegos, xCloud, recientemente dado a conocer; las pruebas públicas comenzarán a finales de 2019. Amazon, por su parte, prepara un servicio similar. Tanto Nvidiacomo Sonyya están transmitiendo juegos a través de Internet. Even Valve está expandiendo su función de transmisión de juegos Steam Link para permitir transmitir sus juegos Steam desde una computadora de escritorio a cualquier lugar a través del hardware Steam Link o la aplicación Steam Link.

Tales fueron las sorpresas de la presentación de Stadia, el revolucionador servicio de juegos en la nube de Google. Sin fecha exacta de disponibilidad en el mercado, se aseguró Stadia llegará a los usuarios en 2019, tampoco se revelaron los precios ni cuántos videojuegos tendrá el servicio en el momento de su lanzamiento; Google prometió más detalles durante el verano.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

GoogleVideojuegosEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad