Las novedades que dejó Google durante 2018
My Press

Martes, 19 de febrero de 2019

Las novedades que dejó Google durante 2018

  Tras el viejo año, Google anunció varias novedades y la Inteligencia Artificial cobra importancia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los primeros días de 2019 son ideales para mirar hacia atrás a un sector del mundo tecnológico, y observar las huellas digitales que Google dejó en el viejo año 2018. Anuncios, novedades y noticias fueron varios e identificar uno de ellos como el más crucial sería imposible, pero sí se destacan algunos por sobre el resto.

Durante el evento de Google I/O 2018 realizado en mayo en Mountain View, California, un hecho destacado es la nueva orientación de la división Google Research cambiando a Google AI (Inteligencia Artificial, IA), ¿cuál es su importancia? Es un claro mensaje de la compañía sobre la posición sobresaliente de la investigación y desarrollo de varios de sus dispositivos electrónicos relacionados con la IA: procesamiento del lenguaje natural y las redes neuronales, esta tecnología estará cada vez más presente en la vida social.

Google Assistant recibió una mejora relacionada a la conversación para que sea más continua, es decir, hablar con el asistente de Google tiende a ser una conversación más natural, con ello se evita la repetición mecánica de "ok google" con cada comando de búsqueda introducido y se prioriza la fluidez de la interacción. Además, incorpora nuevas funciones tales como: encontrar el camino a casa con solo decir "llévame a casa"; verificar actualizaciones de tráfico; elaborar lista de compras con la voz; leer titulares de las últimas noticias; realizar control de casa inteligente; convertir el valor de una moneda en otra, medidas y realizar traducciones; consultar citas, emails, entre otras.

Inteligencia Artificial, IA, es la tecnología principal que más ha incidido en las actualizaciones de software y productos de la compañía Google

El asistente de Google está virtualmente en varios dispositivos, en los nuevos altavoces inteligentes (Stanmore II y Acton II de Marshall), los próximos televisores inteligentes de Samsung, y en sus propios dispositivos con software IA incluido en el Google Home Hub. La idea es que su programa informático se ejecute en tantos dispositivos como sea posible.

Lanzamiento de dos smartphones y una tableta: Pixel 3, Pixel 3XL y Google Pixel Slate. En los modelos Pixel 3, el XL es más grande, destaca una actualización de la cámara haciéndola aún mejor que en el modelo Pixel 2, incluso el software de la cámara es superior en los nuevos modelos e incorporan pantallas OLED. Mientras la tableta posee un hardware más débil, con procesador Intel Celeron sin mucha potencia, pero tiene un atractivo satisfactorio como dispositivo para los seguidores de la marca.

También la IA llegó al buscador de Google, la Inteligencia Artificial se constituyó en la protagonista primordial de las actualizaciones con el fin de hacer más personal las búsquedas realizadas por el usuario. Una de ellas es que a las mismas se pueden regresar, es decir, permite observar los lugares visitados, fechas de las visitas realizadas y trayectos empleados para llegar al sitio.

Otras de las actualizaciones al buscador son las colecciones, todo el contenido será guardado en diferentes carpetas según las preferencias temáticas del usuario; por otro lado se optimiza la organización dinámica de los resultados de búsqueda, a un resultado puntual se añaden subtemas considerados significativos, la novedad es la incorporación de un topic layer cuyo diseño gira en torno a la evolución de los intereses de los usuarios.

Asimismo, Google Gmail, el reconocido correo electrónico de la compañía, incorpora la IA y no solo predice la dirección de un correo en particular, sino también el texto del mismo, empleando la Inteligencia Artificial y una serie de datos contextuales del contenido escrito. En el caso de Google Photos presentó la novedad de cambiar fotografías de papel a formato PDF, dar colorido a las imágenes en blanco y negro, y optimizaciones de enfoque y retoques a representaciones visuales. Mientras Google Maps mostró novedades en sus mapas, actualizaciones de tráfico e incorporó la búsqueda de trayectos para quienes conducen motos.

No todas fueron novedades en el gigante tecnológico, y a lo largo del 2018 ha transitado por caminos escandalosos en compañía de sus primos más cercanos: Facebook, Twitter, ZTE, Huawei y Tesla como se informó en My Press. En el caso de Google dos escándalos fueron notorios: el proyecto bajo el código "Dragonfly", un buscador censurador diseñado, a pedido de las autoridades de China, para el régimen estricto de gobierno, y las acusaciones de acoso sexual cuyo desenlace fue el despido de 48 personas, 13 de ellas correspondientes a cargos de alto nivel.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los satélites de Elon Musk para brindar Internet gratis

Desarrollan chip para auxiliar conducción de vehículos autónomos en entornos adversos

¿Cómo podría blockchain mejorar los sistemas educativos?

Descubren en Google Play malware tipo clipper para robar criptomonedas

Google Internet Tecnología

¿Te gustó el contenido?