Redes sociales, la clave de la opinión pública en accidentes aéreos
My Press

Miércoles, 23 de enero de 2019

Redes sociales, la clave de la opinión pública en accidentes aéreos

  Trending Topics causan controversia a la sociedad

Publicado en: Ciudad de México , el por

La sociedad se está manejando de forma diferente a como lo hacía hace 20 años. Antes, los medios para comunicarse eran a través de radio, periódicos y televisión, ahora estas fuentes pasaron a un segundo plano con el Internet y por consiguiente con las redes sociales. Si bien, este nuevo modelo de comunicarse es muy efectivo ya que la información llega de manera inmediata, pero así como puede ser positivo existen factores que hacen a las redes tener efectos negativos ante tragedias o accidentes, en este caso, aéreos. Facebook, Twitter o Instagram solo por mencionar algunas toman un papel importante en la opinión pública.

Cuando se trata de accidentes aéreos como la caída de la aeronave de Aeroméxico el 31 de julio de 2018, o de cualquier índole, por ejemplo, catástrofes naturales como lo fue el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, los niños atrapados en una cueva en Tailandia e incluso fenómenos sociales fueron tópicos que causaron controversia, pero al mismo tiempo estos hechos unieron a la sociedad no solo de las zonas afectadas sino a nivel mundial.

En temas de accidentes aéreos en México cuando hay políticos implicados, surgen teorías conspiratorias y rumores de los posibles causantes de tales sucesos. La sociedad empieza a realizar especulaciones como venganzas o advertencias del narcotráfico, rivalidad política, pero muy rara vez se habla de fallas en el sistema de la aeronave.

Uno de los acontecimientos que harán cerrar el año 2018 e incluso el primero de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el accidente del helicóptero donde la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el exgobernador de la misma entidad, Moreno Valle perdieron la vida.

Informes emitidos por el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, destacan que una falla mecánica provocó la caída de la aeronave. Este evento propició que opositores como Gerardo Fernández Noroña, publicara un tweet el cual desencadenó una polémica mediática e inmediata por la mención hacia Érika Alonso y Moreno Valle refiriéndose a ellos como personas terribles.

No obstante, videos "aparentando" el interior de la nave accidentada se viralizaron a través de redes sociales, conforme pasaban las horas se desmintió este contenido ya que fue publicado en 2016 y corresponde al desplome del helicóptero militar de Ucrania en agosto de 2014. El audio fue editado para aparentar las voces de los políticos difuntos, siendo esta viralización como Fake News lo que hace dividir a la sociedad y lucrar ante ese tipo de hechos.

Desinformación, teorías conspiratorias, comentarios negativos son algunos de los puntos claves para que las redes sociales se conviertan en un foco rojo de la opinión pública y los internautas caigan en manipulaciones de bots o de opositores.

Con el auge de las redes sociales, accidentes que ocurrieron en el 2001 siguen en boca de algunas personas, como el caso de las Torres Gemelas. En ese año no existía Facebook, Twitter o incluso MySpace, en ese entonces la primera red social fue Ryze.com y se introdujo para aprovechar conexiones profesionales como lo es LinkedIn. Pero aparentemente 17 años después las conspiraciones siguen proliferando, en este sentido, ¿cómo se hubiera propagado este suceso en Twitter si hubiera tenido vigencia en ese entonces?. Para conmemorar cada 11 de septiembre de 2001, en esta red social se visualiza el #11S o #TorresGemelas y a través de dichos hashtags los internautas pueden compartir pensamientos, condolencias y hasta teorías conspiratorias acerca de los hechos ocurridos en ese día.

Twitter y Facebook han hecho que los usuarios tengan conversaciones empobrecidas, los debates públicos se han vuelto toscos convirtiendo las interacciones en prejuicios; en ocasiones la brevedad de los comentarios confunde llegando a una deformación del lenguaje. Internet ayuda a empoderar a las personas con el riesgo de compartir información falsa y crear pánico con la finalidad de perjudicar la credibilidad de los actores involucrados. Los accidentes aéreos son sucesos que dan mucho por hablar en redes sociales provocando un papel fundamental en la opinión pública.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores desde un smartphone?

Assetel es reconocido como emprendedor Endeavor Occidente

Gobierno federal trabajará de cerca con intermediarios financieros mexicanos

Estados Unidos descarta "guerra fría" con Rusia: Mike Pompeo

¿Te gustó el contenido?