Costo tras el 9/11 y lo que surgió después
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Costo tras el 9/11 y lo que surgió después

  Consecuencias de la guerra contra el terrorismo

Publicado en: Ciudad de México , el por

Se cumplen 17 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Aquella mañana, cuatro aviones fueron secuestrados por terroristas. Dos impactaron en el Centro Mundial de Negocios de Manhattan mejor conocidas como las torres gemelas. El tercero en el corazón militar de Estados Unidos, El Pentágono. Y, el cuarto, con dirección a la Casa Blanca, cayó en Pensilvania posteriormente a la rebelión de los pasajeros.

Osama Bin Laden, terrorista y líder del grupo Al-Qaeda, se adjudicó el ataque en la ciudad de Nueva York. El presidente de Estados Unidos en ese momento, George Bush, asumió que el ataque fue el inicio de una guerra directa.

Estados Unidos invadió Afganistán el 7 de octubre del 2001 con el objetivo de encontrar al líder terrorista. El costó de la intervención fue de 45 mil millones al año. Esta es la guerra más larga en la historia de país. Actualmente se encuentran 16 mil soldados en tierras afganas. El congreso cuestionó al presidente Donald Trump sobre el rumbo de la guerra en Oriente Medio. Los políticos no ven el fin de esta guerra, pero, tampoco la victoria.

Randall Schriver, Oficial Mayor del Departamento de Defensa en Asia, mencionó, el costo anual se divide entres rubros: el primero en el apoyo a las fuerzas militares afganas donde se desembolsa una cantidad de 5 mil millones de dólares. El segundo es a las fuerzas estadounidenses donde se gastan 13 mil millones de dólares y el resto es para la parte de logística. Asimismo, se destinan 780 millones de dólares para el país de Medio Oriente.

Entre 2010 y 2012, el gasto de material bélico, más tropas de aliados y fuerzas americanas, superó la cifra de 100 mil millones de dólares durante esos dos años.

Rand Paul, senador republicano, confesó, se están derrochando millones de dólares en la guerra de Afganistán. Agregó que Estados Unidos se encuentra en una situación "imposible" y que no tiene esperanzas de una victoria.

Pasada la guerra, más del 50 por cienro de los soldados cumplen con los requisitos para recibir paga por incapacidad y asistencia médica. Según un estudio del periódico El País, se estima que en un futuro el gasto sea de 600 mil a 900 mil millones de dólares nada más en atención a veteranos. Asimismo, es incalculable el efecto que repercute en la sociedad los suicidios de exmilitares. En promedio se quitan la vida 18 soldados al día, según el diario español.

Durante la guerra, el daño colateral alcanzó a más de un millón de víctimas ya sea de manera directa o indirecta. El mismo estudio menciona que al menos 137 mil afganos murieron violentamente. La guerra también ha desplazado a 1,7 millones de personas según El País.

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, heredó dos guerras (Afganistán e Irak) más las agravantes del costo de las mismas. Cuando Obama tomó el poder, las guerras por primera vez no se sostenían con impuestos. Esto provocó un déficit fiscal en la nación americana provocando al mismo tiempo una deuda pública.

¿Han funcionado las guerras? Un estudio realizado por el Índice Global de Terrorismo reveló, los ataques terroristas aumentaron desde la declaratoria de guerra por Estados Unidos el 20 de septiembre del 2001. Desde el segundo año del siglo XXI los ataques terroristas han aumentado hasta en un 100 por ciento. En 2014, se registraron 800 ataques terroristas a países que son coalición liderada por Estados Unidos.

Otra de las guerras que Estados Unidos va como líder, es en contra del Estado Islámico (ISIS). Este grupo terrorista nace de las cenizas de Al-Qaeda. Su creación fue en Bagdad. Mientras se desarrollaba la guerra en Irak, ISIS invitaba a todos los que se sentirán traicionados por sus naciones. Así conformó un ejército con presencia de soldados en Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y el Norte de África.

Los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump han ejecutado ofensivas en contra del grupo terrorista en tierras sirias donde tiene más presencia. Tras seis años de guerra el resultado ha sido el siguiente:

-Según Datos de la Comisión de Derechos Humanos, desde el comienzo de la guerra perdieron la vida más de 300 mil personas.

-Más de 2 millones de personas se han desplazado hacía Europa. Buscan la manera de llegar por el Mar Mediterráneo llegando por Grecia y desplazándose hacía el norte del continente.

- Para poder reconstruir a Siria se necesitan 333 mil millones de dólares según el ministro de Administraciones Locales, Omar Ghalawanji. En conflicto ha destruido patrimonio público como privado. También se ha destruido gran parte del patrimonio histórico del país algo imposible de recuperar.

-En el conflicto murieron en promedio 10 mil niños.

Después del 9/11, Estados Unidos y los países en coalición han buscado la forma de erradicar a los grupos terroristas. En el intento, se han derrochado grandes cantidades de dinero. Sin embargo, las perdidas humanas son incomparables y el regreso a la normalidad de los países afectados cada vez se ve más complicado.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Condusef crea Portal de Queja Electrónica a beneficio de usuarios

Argentina está lista para recibir a los miembros del G20

Bancos podrían ser afectados por reducción de comisiones: Moody´s

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?