Fake news son más populares en Twitter
My Press

Domingo, 24 de junio de 2018

Fake news son más populares en Twitter

  Estudio revela una alta propagación en la red social

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desde hace un tiempo atrás, las noticias han competido con un fenómeno que cada vez más se propaga vía redes sociales. Se trata de las fake news, las cuales, de acuerdo un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se extienden más rápido en Twitter y tienen un alcance más grande de personas en comparación con sus homónimas verídicas. La investigación fue publicada por la revista Science y se analizaron alrededor de 126 mil artículos entre 2006 y 2017.

Los tópicos fueron valorados previamente por verificadores independientes los cuales los agruparon en "verdaderos" o "falsos" y, en total, sumaban alrededor de 4 mil 500 millones de tuits realizados por más de 3 millones de personas. Según la comprobación de los expertos, las publicaciones con datos falsos tenían una probabilidad del 70% de obtener una mayor difusión en comparación con las de contenido verdadero. Además, se demostró cómo las publicaciones con información incorrecta llegan hasta mil 500 personas en Twitter, es decir, seis veces más rápido comparado con sus equivalentes veraces.

En un principio, los investigadores creían que los sistemas automatizados por bots eran quienes más propagaban las noticias falsas, sin embargo, en el estudio se demuestra cómo las personas son las principales culpables cuando se trata de la propagación de la información errónea por redes sociales. Los temas políticos fueron los más afectados, aun cuando las fake news no distinguieron de sectores. Después se notó una tendencia a difundir mitos o leyendas urbanas seguidos de temas económicos y otros más relacionados con el terrorismo, la ciencia, el entretenimiento, y las catástrofes naturales.

Un estudio realizado por el MIT demostró cómo las noticias falsas se propagan más rápido en Twitter que las historias reales

De acuerdo con Shawn Dorius, científico social de la Universidad Estatal de Iowa en Ames, "los bots son tan nuevos y no tenemos una idea clara de sus actividades o su impacto". El experto mencionó cómo usualmente se piensa que los bots distorsionan los tipos de información la cual llega al público. Sin embargo, en el estudio realizado, no desvían los titulares hacia noticias falsas. Además, cuando se utilizó tecnología de detección para eliminar las redes sociales generadas por estas estas herramientas de los resultados, las proyecciones no cambiaron.

Por su parte, Soroush Vosoughi, científico de datos del MIT en Cambridge y principal autor del estudio, dijo que uno de los principales motores de la investigación fue el atentado en el maratón de Bostón en el 2013, pues tras el ataque, muchas de las cosas en redes sociales eran falsas. "Estos rumores no solo son cosas divertidas en Twitter, realmente pueden tener efecto en las vidas de las personas y les pueden hacer mucho daño", indicó. Los individuos quienes divulgaban fake news no tenían muchos seguidores y las noticias tenían información "novedosa", es decir, algo información la cual los usuarios no habían visto antes y las cuales provocaban reacciones emocionales.

Desde hace un año, las redes sociales como Facebook y Twitter han buscado opciones y penalizaciones para evitar la propagación de las fake news en sus plataformas, pero sin éxito. Indudablemente, el fenómeno se disparó durante las elecciones estadounidenses del 2016, donde la cantidad de noticias falsas que se divulgaban era más grande comparado con las historias verdaderas. Sin embargo, el temor continúa pues 2018 es año electoral para muchos países, incluido México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

GDPR ¿Qué necesitan las empresas mexicanas para estar preparadas?

¿Cuánta información recopila Facebook?

PIB global influenciado por el uso de Inteligencia Artificial

Cómo conectan las marcas en Twitter

Redes Sociales Twitter Noticias

¿Te gustó el contenido?