Redes sociales, ¿enemigas de la sociedad?
My Press

Martes, 19 de febrero de 2019

Redes sociales, ¿enemigas de la sociedad?

  Una persona puede llegar a revisar el celular hasta 150 veces al día

Publicado en: Ciudad de México , el por

Las redes sociales son el centro de atención de la mayoría de los internautas, entre ellos están las generaciones de los millennials y la generación Z. Estos individuos nacidos entre 1981 y 2009 viven aferrados a la tecnología, incluso muchos habitantes de la tierra han hecho que este medio de comunicación sea el que rija en sus vidas y en ocasiones son consideradas como las enemigas de la sociedad.

A consecuencia de una gran dependencia hacia alguna red social, una persona puede llegar a revisar el celular hasta 150 veces al día para ver lo que ocurre en su círculo de amigos, pero ¿qué tan sano es?

En Latinoamérica el incremento del uso de las rede sociales va de la mano con la penetración del Internet. En 2017, alrededor de 61 millones de mexicanos estuvieron presentes en alguna de estas plataformas sociales, para 2021 se estima que esa cifra aumente a 72 millones de personas.

Ser tan apegado a las redes sociales puede llegar a causar adicción y una constante necesidad de estar conectado. Existen usuarios que ocupan estas herramientas para publicar todo lo que sucede en sus vidas, de acuerdo con psicólogos, este tipo de personas suelen tener autoestima baja y un cierto grado de depresión.

Pese a ello, en redes sociales podemos encontrar varias personalidades como los críticos; estas personas comentan cualquier publicación ya sea para bien o para mal, además son aquellos que se creen especialistas en algún tema o si existe una tendencia son los primero en realizar algún comentario de ello.

Otra personalidad muy común son los negativos, este tipo de personas siempre muestran o quieren que los internautas vean el lado malo de algún acontecimiento, por ejemplo cuando empezó el frío en la Ciudad de México los usuarios de Facebook y Twitter se enfrentaron en una batalla campal. Algunos comentaron que el frío era mejor en comparación del calor y viceversa, gracias a este desenfrenado encuentro los llamados negativos empezaron a realizar criticas contra las preferencias de cada persona.

Los infiltrados o los famosos stalkers pueden ser los más peligrosos, este tipo de seguidores son aquellos que se pasan por ser otra persona, su adicción por querer saber qué hacen otros usuarios puede llegar a ser tan grande y convertirse en un trastorno compulsivo.

Aunque existen varias personalidades o características con las que uno se pude identificar, en ocasiones suelen tener efectos adictivos, narcisistas e incluso de soledad. Subir fotografías constantemente para buscar aprobación o para demostrar que nuestras vidas son lo mejor en comparación de los demás, es una obsesión. No es malo compartir contenido en redes sociales, pero puede serlo si se hace de una forma compulsiva.

Gracias a la dependencia que tenemos a las redes sociales, Facebook e Instagram agregaron un control para saber cuántas horas pasa al día una persona navegando y buscando entretenimiento. Esta iniciativa de los desarrolladores es para que los usuarios controlen su experiencia en cada red social.

Un estudio realizado por iLifebelt establece que el 38 por ciento de la población abarca al menos 3 horas al día conectado, asimismo, estimó que los adolescentes suelen estar 9 horas diarias y 30 por ciento del tiempo es destinado para las interacciones en redes sociales.

Si bien, entre más tiempo se navegue en redes sociales, el aislamiento social se vuelve más evidente, así lo indicó un estudio publicado en American Journal Preventive Medicine. En este estudio pudieron percibir que las personas que pasaban más de dos horas en línea tenían el doble de reclusión.

De este modo, las redes sociales pueden ser un gran aliado o una destrucción social, ya que nos pueden consumir una gran parte del día a día. Además son las herramientas perfectas para estar al pendiente de los sucesos de cada persona.

La sociedad debe de hacer una pausa y valorar lo que está pasando a su alrededor, disfrutar de conciertos sin grabarlo todo, escribir pensamientos sin que otra persona sienta una "indirecta" o evitar ofender a alguien cuando sube una foto por su aspecto físico.

Empero la iniciativa de Facebook e Instagram ¿podrá ser un gran aliado para que las personas pasen menos tiempo en su celular que en la vida real?

Ninguna red social es enemiga de la sociedad, depende de cada persona el uso que le da. Cada individuo debe hacerse responsable de su vida y dejar a un lado lo que pase en la de los demás.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

SAP ofrece soluciones para los retos de la economía digital, ¿cómo funciona?

Universidad Ibero presenta proyecto para apoyar a las Pymes mexicanas

SAP C/4HANA, solución diseñada para modernizar la economía digital

Piden en Reino Unido a Facebook poner fin a difusión de información falsa

Internet Redes Sociales Tecnología

¿Te gustó el contenido?