Perspectivas económicas de México 2019
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Perspectivas económicas de México 2019

  Economía mexicana de cara a un nuevo sexenio

Publicado en: Ciudad de México, el por

Perspectivas económicas México 2019
Perspectivas económicas México 2019
Perspectivas económicas México 2019

México inicia un sexenio complejo con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Las perspectivas económicas de México 2019 suponen retos para la economía mexicana, aunque también se abren oportunidades para los mercados. Al respecto, visitó el estudio de Economía Útil, el Lic. Alfonso García Araneda, financiero y director general de Gamaa Derivados, empresa mexicana pionera en derivados.

AMLO como presidente electo tuvo su primer encontronazo con el mercado cuando su partido político Morena dijo el 8 de noviembre de 2018 que comisiones bancarias serían canceladas. Esto provocó un movimiento indeseado en el mercado bursátil con la consecuente caída de 5.88% de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y un dólar que alcanzó los 20.90. El ahora Presidente, salió rápidamente a enfriar el tema y anunció una tregua de tres años, donde se comprometió a no promulgar la denominada cancelación de las comisiones bancarias.

Perspectivas económicas de México 2019 muestran un entramado complejo en la economía global. La guerra comercial entre Estados Unidos y China puso en jaque la certidumbre de los mercados. La tregua pautada en la Cumbre del G20 en Argentina el 1 de diciembre entre los mandatarios Donald Trump y Xi Jimping, alivió la situación y los mercados iniciaron la semana con balanza positiva. Tasas de interés de Estados Unidos, presiones internacionales y bajo crecimiento a nivel global amenazan la economía mexicana.

Retos para la economía mexicana

Comienzo de nuevo sexenio, supone complejidad, acomodar cosas y mientras cada quien toma su lugar, el crecimiento es menor. "Esto genera que el arranque sea lento", expresó García Araneda. Asimismo, el especialista visualiza un entorno global y nacional complicado. Una perspectiva de desaceleración de la economía mundial por incremento de tasas de interés de EU, una política monetaria restrictiva en Europa y el entramado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Brexit supone otro desafío a la economía, mientras Italia se acerca cada vez más a una alineación con la Unión Europea.

Inversiones en México

Generar los ingresos para sostener las inversiones prometidas son el principal reto de cara al gobierno de AMLO. Particularmente, en cuestiones de inversiones para el programa prioritario. Al respecto, el deseo de la mayoría consiste en: mejorar la seguridad, una mejor educación y un ambiente de crecimiento económico y de progreso.

Comunicación y claridad del rumbo que se le va a dar al país son elementos clave para generar confianza en los mercados.

Volatilidad en México

Para el director de Gamaa Derivados, la comunicación adecuada y clara es estratégica y así se envían señales correctas a los mercados. El especialista destacó el compromiso del Presidente en su discurso de toma de protesta del 1 de diciembre, al manifestar estar alineado con el estado de derecho, característica fundamental para sentar las bases y crear confianza.

García Araneda enfatizó que la única constante en los mercados será la volatilidad.

Entorno complicado y herramientas útiles para las empresas

"Vivimos en un mundo globalizado, donde lo que sucede en China, Argentina o Europa, tiene repercusión directa en las variables macroeconómicas de nuestro país". La frase del experto en derivados, sirvió para poner en relieve la cuestión de la incertidumbre financiera a la que se enfrentas las empresas y los mercados.

La buena noticia, es que ante la volatilidad e incertidumbre del tipo de cambio, por ejemplo empresas importadoras o las tasas variables de créditos, es posible utilizar instrumentos de derivados para convertir los créditos variables a tasas fijas o asegurar tipo de cambio futuro.

Incertidumbre y volatilidad, representan ante todo un periodo de tiempo. En estas circunstancias, si se utilizan las herramientas adecuadas, se puede enfrentar con certidumbre los vaivenes financieros.

Las perspectivas económicas de México 2019 se presentan como un desafío importante para el nuevo Gobierno, tanto por variables globales como nacionales. Sin embargo, estos retos para la certidumbre pueden afrontarse con herramientas de derivados, tal el caso de empresas que dependan de la certidumbre financiera en la búsqueda de un buen desempeño de sus negocios.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estas son las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

Economía México Economía mexicana

¿Te gustó el contenido?