Bancos podrían ser afectados por reducción de comisiones: Moody´s
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Bancos podrían ser afectados por reducción de comisiones: Moody´s

  Morena presentó el 8 de noviembre de 2018 una iniciativa para prohibir y reducir el cobro de comisiones

Publicado en: Ciudad de México , el por

La bancada de Morena presentó el jueves 8 de noviembre de 2018 una iniciativa para prohibir y reducir el cobro de comisiones, por lo que si se llega a aprobar esta implementación, los bancos afectados serían: BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander, así lo aseguro Moody´s, una agencia dedicada a calificar los riesgos financieros.

En un reporte realizado por la agencia, se indica que los bancos más afectados son aquellos con exposiciones altas al crédito minorista, un ejemplo es Citibanamex, siendo sus comisiones el 28 por ciento de sus ingresos netos hasta agosto de 2018. Por otro lado, las comisiones de Santander representan el 21 por ciento para el mismo fin y periodo.

Para HSBC sus comisiones significan el 17 por ciento de sus ingresos. Inbursa, Banco Azteca y BanRegio, son las instituciones financieras que no tendrán grandes afectaciones.

Moody´s indicó en su reporte que los bancos buscarán la manera de compensar sus ingresos por comisiones y generarlos a través de tasas de interés más altas. Sin embargo, aquellos clientes minoristas podrían limitar esa capacidad para efectuarlo.

Ricardo Monreal fue el senador que propuso esta iniciativa y al momento de pronunciar su propuesta refirió que las comisiones bancarias en México son demasiado altas, pero a pesar de esta declaración, Moody´s considera a los bancos del país a la par de la mayoría de los sistemas financieros de América Latina.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), apoya algunos puntos de esta iniciativa en las leyes de Transparencia y Ordenamiento de los servicios financieros, pero considera el análisis de algunas cuestiones.

Algunas de las comisiones que se dejarían de cobrar son: consulta de saldo o retiro de dinero en cajeros; reposiciones por tarjetas bancarias, anualidad en las tarjetas de crédito; cobro para conocer el estado de cuenta; comisiones por pagar tarde un crédito; entre otros.

Incluso analistas creen que si se aprueba la iniciativa para prohibir las comisiones no sería óptimo para la economía del país, gracias a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco.

Durante 2017, a través de comisiones los bancos ingresaron 108 mmdp, 8% más en comparación de 2016, indicó la Comisión. En este sentido, se argumentó que estos montos son para proteger a los usuarios de los abusos de prácticas bancarias.

Los servicios bancarios son la base fundamental para empresas, organizaciones, individuos y el financiamiento de proyectos internos del país. Esta propuesta de prohibir y reducir las comisiones bancarias debe ser revisada por autoridades financieras, las cuales tendrán que proponer esquemas y brindar seguimiento a los posibles bancos afectados.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

Economía México Industria financiera

¿Te gustó el contenido?