Pros y contras de las comisiones bancarias
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Pros y contras de las comisiones bancarias

  Comisiones bancarias representan un gran negocio para bancos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Foto: My Press
Foto: My Press
Foto: My Press

La mayoría legislativa de Morena en el Senado de la República presentó el 08 de noviembre de 2018 una iniciativa para eliminar las comisiones bancarias en México. Estas se aplican desde tarjetas de créditos hasta préstamos para financiamiento. Hay pros y contras del mecanismo de comisiones bancarias y de cómo se debe afrontar una posible eliminación de las mismas.

El mercado respondió el mismo día del anuncio de la iniciativa de eliminar comisiones bancarias y la Bolsa Mexicana de Valores cayó un 5.88%. Asimismo, la cotización del dólar alcanzó los 20.90 a raíz de la incertidumbre generada por el anuncio de Morena.

Por ello, en Economía Útil, el invitado César Gargari, especialista en financiamiento empresarial, socio y director de Credit Brokers, brindó su perspectiva del impacto de eliminar las comisiones bancarias en México, sus pros y contras.

¿Son necesarias las comisiones bancarias?

México tiene la mitad de la población bancarizada y las comisiones representan más del 30% de los ingresos de los bancos. En este sentido, Gargari opinó que "las comisiones bancarias son un ingreso muy importante para las instituciones financieras". El especialista destacó la necesidad de mantener estos ingresos para los bancos, ya que de los contrario, se podría atravesar una situación con impacto en el negocio. ¿Qué pasa cuando una empresa deja de percibir dinero? Se puede crear desempleo. Los bancos son instituciones generadoras de empleo en México y podrían verse afectadas por el retiro de comisiones.

Condusef señala la existencia de 1535 comisiones bancarias diferentes. El dato promovió la iniciativa de Morena para plantear su cancelación.

¿Se va a cerrar la llave del crédito bancario?

Gargari no considera una correlación directa, si considera que podría ocurrir una reducción de créditos bancarios. El especialista afirma que se crean condiciones de mayor riesgo para los bancos: "Al dejar de captar dinero, dejan de tener recursos para poderlo colocar [en las empresas]". En finanzas, las tasas, comisiones y los costos se miden a través del riesgo de los préstamos. Esto se traduce en la regla de a menor comisiones bancarias, mayor riesgo en los préstamos bancarios.

En este sentido, la bancada de Morena y representantes de los principales bancos se reunieron el 23 de noviembre de 2018 para establecer condiciones técnicas de evaluación de una eliminación de comisiones.

Puntos importantes a la hora de tomar un crédito

Una primera recomendación de Gargari es contratar un asesor financiero. El concepto es simple y el especialista lo ilustra que "zapatero a sus zapatos", en clara alusión a los empresarios y el core business. Es crucial delegar la gestión de obtención de préstamos en un experto al tiempo que las empresas deben enfocarse en su negocio.

Hay más de 50 instituciones financieras y según el especialista de Credit Brokers, existe una institución idónea para cada empresa.

Asimismo, se deben considerar tres importantes recomendaciones. Finanzas sanas, una antesala que propiciará mejores condiciones en términos de la obtención de un crédito empresarial. Demostrar flujos, una herramienta de convencimiento dirigida a las instituciones financieras con el fin de mostrar la capacidad de pago. Y por último, se debe tener claridad en el uso que se le dará al dinero prestado.

¿Van a quitar o no las comisiones bancarias?

Si se piensa en quitar las comisiones de forma abrupta o sin avisar, el director de Credit Brokers fue contundente al afirmar: "no creo que las vayan a quitar así de golpe". Al respecto, el especialista opina que la propia competencia y el mercado va a determinar condiciones de cómo bajar las comisiones bancarias.

Cuestión de tiempo

Pros y contras de eliminar comisiones bancarias son un tema de debate ya que la forma de reducir o eliminar tendrá impacto en la economía. Lo cierto para los especialistas, es saber esperar porque el tema es una cuestión de tiempo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Senado de Estados Unidos da reprimenda histórica a Donald Trump

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Industria financiera Empresas México

¿Te gustó el contenido?