La democracia en el periodismo
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

La democracia en el periodismo

  En este sexenio, los periodistas son los más afectados al realizar su labor de informar

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con el informe elaborado por la organización Artículo 19, "Democracia simulada, nada que aplaudir", en 2017 se documentaron 507 agresiones contra periodistas en México y 12 asesinatos. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado mil 986 agresiones a comunicadores de la información. La violencia contra quienes buscan informan ha aumentado en este periodo, según señala el organismo, las nuevas formas de violentar la libertad de expresión e información "ha provocado una contracción continua del espacio cívico, ese donde participamos, nos expresamos, nos reunimos e informamos".

Agresiones contra periodistas, desapariciones forzadas y fallas en cuestiones de libertad de expresión, son algunos factores de la democracia fallida. Los siguientes también han afectado el libre ejercicio democrático en el país:

Publicidad oficial

La publicidad oficial es de los temas más importantes dentro del Gobierno Federal. La organización y centro de análisis e investigación, Fundar, demostró un gasto excesivo en publicidad oficial por parte de la administración de Peña Nieto. En el documento se dio a conocer una inversión de 60 mil millones de pesos (mdp) en estos años y durante el 2016 la cantidad rebasó los 10 mil mdp en donde Grupo Televisa y TV Azteca fueron los principales beneficiados.

Recientemente, Reporteros Sin Fronteras junto con la organización Cencos, revelaron el proyecto Media Ownership Monitor (MOM); éste habla sobre la propiedad de los medios en México y muestra un panorama general de la industria, controlada por algunos de los empresarios más adinerados del mundo. Los medios más grandes como Televisa, TV Azteca, Radio Centro y Telecomunicaciones (América Móvil) actualmente cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo, han sido señalados por diversas organizaciones, por ejemplo, Fundar y Artículo 19, por seguir la agenda del Gobierno.

Fallas en la libertad de expresión, agresiones, desapariciones forzadas y gasto en publicidad oficial son algunos factores de la democracia fallida

Situación de periodistas en México

Los periodistas en el país se enfrentan a diferentes problemas día a día; uno de ellos es la baja paga recibida por parte de medios grandes. Un dato retomado en el MOM por el Instituto Mexicano para la Competitividad señala que el periodismo es uno de los cinco trabajos peor pagados en el país, pues los periodistas cuentan con un salario promedio de 7 mil 973 pesos; en años recientes, esta cantidad ha disminuido. Hay quienes reciben sueldos de 4 mil 500 al mes cuando el promedio de un profesionista es de 11 mil pesos mensuales.

Bajos salarios y no protección por parte de los dueños de los medios son impedimentos enfrentados por los periodistas al realizar su labor, pero la agresión a la cual se enfrentan día a día demuestra un fallo en la libertad de expresión en México. Artículo 19 menciona "una medida tan peligrosa para la libertad de expresión, como discreta, es que en caso de sentirse ofendido por algún periodista, puede demandar al comunicador por cualquier cantidad" y retoma el caso de la periodista Carmen Aristegui, demandada por el dueño de la empresa MVS, Joaquín Vargas por el prólogo de la investigación "La Casa Blanca".

Espionaje

Por otro lado, uno de los tópicos más hablados fue el uso de la tecnología Pegasus, un software de espionaje para monitorear a periodistas, activistas e inclusive a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) mientras realizaban los trabajos de investigación sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Wikileaks se encargó de difundir la documentación y ahí se mostró que la Procuraduría General de la República (PGR) junto con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habían realizado una inversión conjunta de casi 500 millones de pesos. Artículo 19 señala que el Citizen Lab de la Universidad de Toronto y los ciberespecialistas, encontraron que "Pegasus no es un software común y corriente, sino fue diseñado para combatir al crimen organizado". Es tan elaborado que cuesta alrededor de 75 mil dólares infectar cada teléfono y se utiliza para objetivos de muy alto perfil.

Impunidad, corrupción, neutralidad de la red y rendición de cuentan también forman parte del informe de Artículo 19 sobre la democracia fallida en la cual vive México. El organismo menciona: "el Estado debe comprender que su función es proteger y facilitar el ejercicio de los derechos a través de la protesta [...] se debe evitar los actos de criminalización con la persecución penal de quienes se manifiestan y quienes documentan la protesta". La democracia en el periodismo se pone en duda.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

Democracia Periodismo México

¿Te gustó el contenido?