Millonaria suma reciben del gobierno medios en México
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Domingo, 23 de septiembre de 2018

Millonaria suma reciben del gobierno medios en México

  Se han gastado más de 30 mdp en publicidad oficial

Publicado en: Ciudad de México, el por

Fundar, organización y centro de análisis e investigación, reveló a través de un informe el gasto excesivo en publicidad por parte del gobierno mexicano comandado por el presidente Enrique Peña Nieto. A raíz de esta información, el periódico estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el cual describe qué medios reciben dinero oficial, cuál es la situación del periodismo y su relación con los recursos gubernamentales.

De acuerdo con Fundar, si las cifras en propaganda federal pagada siguen en aumento, al cierre de su administración Peña Nieto habría invertido alrededor de 60 mil millones de pesos (mdp) en mensajes oficiales colocados en medios de comunicación. De igual forma, el gasto en publicidad gubernamental se ha dado de forma paralela a los recortes presupuestarios de las secretarías de Salud, Desarrollo Social e inclusive Cultura.

Pero, ¿cuánto reciben los medios por parte del gobierno? Según cifras obtenidas de Fundar, durante el 2016 el gasto en publicidad oficial rebasó los 10 mil mdp; una inversión en la cual Grupo Televisa y TV Azteca fueron los principales beneficiados con montos mayores a los 3 mil mdp. Además, de la cantidad utilizada en el transcurso del año pasado, la compañía de Azcárraga obtuvo el 18.75% mientras la empresa de Salinas Pliego tuvo el 10.6%. Del 2013 al 2016, el gobierno de Peña Nieto ha inyectado más de 36 mil 261 mdp en propaganda, un aumento de 31.21% al volumen anual programado entre el inicio y el final de este periodo.

Se cree que al finalizar su mandato Enrique Peña Nieto podría haber gastado 60 mil mdp únicamente en publicidad oficial

Es importante recordar cómo, durante este sexenio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció medidas de austeridad y recortes en algunas dependencias gubernamentales, incluida una presunta disminución del 10% al monto de publicidad oficial. La distribución del gasto se realiza por tipo de medio y los recursos se destinan principalmente a la televisión (35%-12 mil 705 mdp), seguido de radio (19%-6 mil 939 mdp) y medios impresos (17%-6 mil 153 mdp). Por su parte, en internet la inversión es aun marginal comparado con otros medios, pues las cantidades se encuentran entre 400 y 700 millones de pesos.

Del 2013 al 2016, estos fueron los medios que recibieron más dinero promocional: Grupo Televisa (17.07%), TV Azteca (9.87%), Estudios Churubusco (3.34%), Starcom Worldwide agencia de publicidad (3.15%), El Universal (2.69%) y Grupo Fórmula (2.69%). En conjunto, estas 6 compañías concentran el 38.81% del gasto total en propaganda federal del periodo en cuestión, el cual fue estimado en 14 mil 073 mdp. Para 2016, el presupuesto fue distribuido entre 1163 proveedores, de los cuales 10 concentraron el 49% de la inversión.

¿Qué dependencias gubernamentales gastaron más? En primer lugar se encuentra el Consejo de Promoción Turística de México, el cual acaparó el 9.69% de los recursos, seguido del Instituto Mexicano del Servicio Social con 7.22%, la Secretaría de Educación Pública con 5.83%, Pronósticos para la Asistencia Pública con 5.10% y la Secretaría de Desarrollo Social con 6.75%. Estas 5 dependencias suman el 34.41% del total presupuesto para publicidad oficial entre 2013-2016, lo cual se traduce a 12 mil 479 mdp.

 

 

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