Gobierno de México espía a activistas y periodistas
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Gobierno de México espía a activistas y periodistas

  Carmen Aristegui es una de las principales afectadas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Una de las principales preocupaciones de la población mexicana es la seguridad; ya sea por la incidencia del atraco y robo o el paso del crimen organizado. A raíz de esto, el Gobierno del país ha adquirido una serie de poderosas herramientas para ayudarse en su tarea; pero pareciera que la lista de los individuos y grupos a los que la administración considera "enemigos" abarca mucho más que delincuentes.

Múltiples organizaciones de derechos humanos, luchadores anti-corrupción y grupos de periodistas han confirmado, de acuerdo a un reportaje publicado hace apenas unas horas por el New York Times y examinado por My Press; la utilización de un poderoso software de espionaje para vigilar a múltiples individuos pertenecientes a la población civil, cuyo único delito ha sido enfrentarse a la cúpula política.

Pegasus es un potente programa computacional desarrollado por la multinacional NSO Group, una compañía de tecnología radicada en Israel. Esta aplicación solamente está disponible a un selecto grupo de gobiernos que hayan pasado satisfactoriamente las pruebas e investigaciones de la empresa sobre derechos humanos, y está diseñada específicamente para combatir el terrorismo, el crimen organizado, y el narcotráfico a través de la vigilancia y el espionaje de dispositivos móviles inteligentes.

Aunque el programa es de los mejores de su tipo en todo el mundo, deja rastros detectables para los expertos en la materia. Bill Marczak, investigador del laboratorio Citizen Lab, confirmó que se han encontrado restos de Pegasus en algunos celulares examinados; por lo que el grupo de la Universidad de Toronto, Canadá, está convencido de la intervención de los dispositivos por parte del gobierno.

Entre los periodistas y activistas que se sospecha han sido afectados por el espionaje presidencial, se encuentra la comunicadora social Carmen Aristegui. Antes empleada por MVS, en 2014 su equipo de trabajo elaboró un reportaje acerca de un conflicto de interés cometido por la pareja presidencial, que giró en torno a la dudosa adquisición de una residencia en Lomas de Chapultepec por la primera dama.

El software Pegasus infecta los dispositivos a través de un "virus", que interviene las comunicaciones de la persona deseada

En 2015, Aristegui comenzó a recibir dudosos mensajes de texto a sus teléfonos particulares, en donde se le instaba con distintas técnicas a abrir sospechosas direcciones web. Cuando la periodista no abrió los enlaces, empezaron a llegarle a su hijo, con el presunto fin de obtener información a través de su familia. Estas páginas eran, potencialmente, formas para que el gobierno pudiera infiltrarse en sus aparatos.

Otros "enemigos del Gobierno" que han sido víctimas del programa Pegasus fueron el director general del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas (quien ayudó a la creación de la legislación que buscaba obligar a los funcionarios públicos a revelar sus declaraciones patrimoniales; conocida como Ley 3de3); y la cabeza del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón (involucrado en múltiples casos de abusos de poder y delitos de gobierno, como los 43 de Ayotzinapa, la matanza de Tlatlaya, y la violación a las mujeres de Atenco).

Desde el inicio del actual mandato presidencial, las muertes de periodistas han sido una constante. Desde el 2012 y hasta enero de este año, 33 profesionistas de la información han sido asesinados únicamente por realizar su trabajo. 2016 ha sido, de acuerdo a los números presentados por Artículo 19, el año que más asesinatos de periodistas ha presentado en todo el siglo XXI.

Al cierre de esta edición, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado antes las declaraciones del periódico estadounidense. El actual ejecutivo ha tenido un mandato turbulento, lleno de controversias y escándalos; donde uno de los más recientes es la aparente victoria de su primo Alfredo del Mazo en la gubernatura del Estado de México, uno de los baluartes políticos más importantes con miras a las elecciones federales de 2018.


 

 

NOTICIAS BREVES

Google Maps está de estreno

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

¿Te gustó el contenido?