Neutralidad de la red es respaldada por expertos
My Press

Lunes, 12 de noviembre de 2018

Neutralidad de la red es respaldada por expertos

  Firman en una carta su descontento ante la legislación

Publicado en: Ciudad de México, el por

Tras una votación histórica, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó la promulgación de la iniciativa Restaurando la Libertad en Internet, la cual ha sido vista como una forma para otorgarle un gran poder a los proveedores de conexión en el ciberespacio para efectivamente dictaminar, de acuerdo con los principios del "libre comercio", cómo otorgar el acceso a los usuarios a diferentes servicios y sitios en línea. Ante esta amenaza contra la neutralidad de la red, un grupo de expertos en tecnología se han unido, a través de una carta pública, para respaldar el rechazo ante esta legislación.

Entre los firmantes se encuentran Steve Wozniak, cofundador de Apple; Mitchell Baker, presidenta ejecutiva de la Fundación Mozilla, Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Brewster Kahle, fundador del Internet Archive y Jennifer Rexford, presidenta de Ciencias Computacionales de la Universidad de Princeton, quienes junto con otros 16 expertos se han dirigido al presidente de la FCC, Ajit Pai, con el fin de mostrar su respaldo ante la defensa de la neutralidad de la red.

En la carta, los expertos se califican como "pioneros y tecnólogos quienes creamos y ahora operamos en Internet, así como algunos de los innovadores y gente de negocios los cuales, como muchos otros, dependen de él para nuestro estilo de vida". Además hicieron referencia a una serie de recomendaciones, escritas por más de 200 individuos especializados en el tema y entregadas a la comisión en julio, en donde se buscaba respaldar la defensa de la neutralidad de la red y hacer ver a la institución el error que cometerían de aprobar una propuesta basada en "un entendimiento fallido y objetivamente equivocado".

A pesar de la resolución de la Comisión, la iniciativa todavía podría ser apelada a través de las cortes o el Congreso

Igualmente, los firmantes critican la falta de disposición de la FCC para escuchar al público, pues no se "llevó a cabo una sesión pública para atender a la ciudadanía y a los expertos sobre la iniciativa propuesta". Además, expresaron su preocupación ante la presencia de bots, algunos de los cuales incluso utilizaron la información de personas fallecidas, para respaldar el voto el cual lastimó la neutralidad de la red. Incluso, llamaron la atención ante un fallo en el sistema en línea de la Comisión en el momento justo en el cual el conductor de televisión John Oliver motivaba al público a expresar sus opiniones en el portal oficial.

Los expertos buscan respaldar la neutralidad de la red pues la iniciativa pretende otorgar a los proveedores de internet la posibilidad de limitar, obstruir o mejorar la transmisión de datos de acuerdo al dinero que se les sea pagado por los servicios o compañías con presencia en el ciberespacio. Esto no solo podría afectar substancialmente las cuotas de suscripción a la red para los usuarios de acuerdo a los sitios los cuales se quieran visitar, como sucede en la televisión de paga, sino también las pequeñas empresas y negocios no podrían jamás competir por este medio contra los grandes conglomerados internacionales.

Como cierre en su carta, los expertos piden al presidente Ajit Pai respaldarlos y "cancelar el voto [de la Comisión]. La propuesta apresurada y técnicamente incorrecta de la FCC para abolir las protecciones a la neutralidad de la red, sin ningún tipo de reemplazo, es una amenaza inminente para el internet en el cual trabajamos con tanto esmero para crear. [La iniciativa] debería ser detenida".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

CEO de Verizon, firma pionera en 5G, dará keynote en CES 2019

Blockchain, diferencias 'con permiso' y 'sin permiso'

Famoso iceberg rectangular presenta arriesgado viaje

SEC, informe anual revela acciones contra fraude de las ICO

Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?