Investigadores de los 43 fueron espiados
My Press

Martes, 17 de Octubre de 2017

Investigadores de los 43 fueron espiados

  Equipo de funcionarios podrían ser victimas del software Pegasus

Publicado en: Ciudad de México, el por

El espionaje a funcionarios internacionales habría sido el esfuerzo más reciente de una ofensiva espía en México. Activistas anticorrupción, defensores de derechos humanos y periodistas fueron afectados por la misma tecnología espía, Pegasus.

De acuerdo a la publicación del periódico The New York Times este 10 de julio, existen evidencias que pueden demostrar el espionaje realizado a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mediante el software Pegasus, en el marco de los trabajos de investigación realizados sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos tras un enfrentamiento con la policía en septiembre de 2014.

La simple afectación de oficiales internacionales, quienes contaban con algo parecido a una inmunidad diplomática, pone a México en una posición bochornosa ante el mundo. Por sí solo, el caso de los 43 normalistas es un tema conflictivo para la administración de Enrique Peña Nieto; pero saber que el mismo gobierno que no ha podido dar respuestas concretas al caso ahora esté bajo la sospecha de espiar a funcionarios internacionales, quienes supuestamente contaban con libertad de acción para sus investigaciones, es cuando menos urticante.

El gobierno evidenció que no quería que el caso se resolviera, y los miembros del GIEI fueron prácticamente expulsados del país

Para efectos de las leyes mexicanas, el espionaje es válido solo en los casos donde se cuente con una orden de un juez federal, la cual se otorga únicamente al exponer causales debidamente justificadas. Además de lo improbable que resulta que un funcionario haya emitido una orden que autorice espiar contra el GIEI, es una contradicción el intentar espiar a una organización a quien el propio gobierno invitó a investigar.

Además, existe un vacío de acciones por parte de la Procuraduría General República, institución designada por el presidente mexicano para iniciar las investigaciones sobre el caso del gobierno espía en junio pasado; pues aún no se ha confirmado el inicio de las pesquisas. El periodista Javier Risco aclaró que nadie aun lo ha contactado para saber que sucedió o para indagar sobre los pormenores de los mensajes SMS que recibió.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha causado, cuando menos, indignación en México. El gobierno evidenció que simplemente no quería que el caso se resolviera, y los miembros del GIEI fueron prácticamente expulsados del país. Fue en el contexto de esta crisis con el gobierno, que los investigadores internacionales habrían sido víctimas del software Pegasus.


 

 

NOTICIAS BREVES

Nombra Mancera nuevo secretario de Ciencia

Celebran a Selena Quintanilla con doodle

Periodista de Panama Papers muere en ataque

IBM utilizaría blockchain para transacciones

¿Te gustó el contenido?