Inicia consulta ciudadana para definir el futuro del NAIM
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicia consulta ciudadana para definir el futuro del NAIM

  En 538 municipios se instalarán mil 73 mesas para votar

Publicado en: Ciudad de México , el por

La consulta ciudadana, propuesta por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dio inicio el jueves 25 de octubre de 2018 y concluirá el domingo 28 de octubre.

De acuerdo con López Obrador, la opinión de la ciudadanía es importante, por lo cual quedará plasmada en 500 mil boletas que incluso incrementarán conforme la gente participe. Las casillas estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas durante los cuatro días de participación.

Andrés Manuel López Obrador junto con su próximo equipo de gobierno, afirmaron que en 538 municipios se instalarán mil 73 mesas para que la población exprese su opinión sobre la adaptación de la Base Aérea de Santa Lucía o cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco. En este sentido, los resultados de la consulta del NAIM se van a respetar, ya que debe existir la democracia participativa y con ello se le pondrá fin al autoritarismo, según el próximo presidente.

El equipo de AMLO habilitó México Decide, un portal para facilitar la participación de los mexicanos que deseen votar. Cuando se acceda al sitio es necesario introducir el código postal y el sistema direccionará las casillas más cercanas para ir a emitir el voto. En la CDMX se instalarán en 16 alcaldías alrededor de 100 mesas, entre ellas están Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Días previos a la consulta ciudadana, se dio a conocer la pregunta que debe responder las ciudadanía: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?"

Para ser efectiva la participación de los ciudadanos, deberán presentar su credencial de elector vigente como único documento oficial. Por su parte la Fundación Rosenblueth será la encargada de realizar el conteo de votos emitidos a más tardar el 29 de octubre de 2018.

Continuar con la construcción del NAIM en Texcoco podría ser el centro de una gran conexión internacional y la base para generar empleos, este proyecto tiene el 69 por ciento de financiamiento y la obra lleva un avance del 20 por ciento, aunque se incrementó el costo de la construcción de 185 a 285 mmdp. A pesar de ello, su construcción implica el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a consecuencia, el medio ambiente sufriría un impacto negativo.

Sin embargo, ampliar la Base Aérea de Santa Lucía tiene un costo más bajo, no impactará al ambiente de forma negativa y seguirá en operación el actual aeropuerto. Existen argumentos en contra debido a que las aerolíneas podrían tener complicaciones en su logística e incluso la próxima administración tendrá pérdidas económicas que afectarán el presupuesto federal de 2019.

AMLO espera que con la consulta para definir el futuro del NAIM se acabe el autoritarismo y exista la participación ciudadana: "Es mejor la decisión de miles de millones que a la de un solo hombre", expresó.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

AMLO NAIM México

¿Te gustó el contenido?