Piden 88 mmdp para la construcción del NAIM: AMLO
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Piden 88 mmdp para la construcción del NAIM: AMLO

  La población tendrá en sus manos la decisión de seguir con la construcción del NAIM

Publicado en: Ciudad de México , el por

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México dio a conocer en un mensaje transmitido por YouTube, el monto solicitado para seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual es de 88 mil millones de pesos del presupuesto público, cifra no financiable.

El avance del NAIM es del 20 por ciento (y no del 35% como lo había informado AMLO inicialmente) y por ello inversionistas están planteando la idea de finalizar la obra con un costo menor, por lo que Obrador destacó, "en definitiva el Nuevo Aeropuerto se estaría terminando en el 2024, nos pasaríamos todo el sexenio construyéndolo". El proyecto es uno de los 25 programas prioritarios.

López Obrador y Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordaron que el 11 de octubre de 2018 se dará a conocer un dictamen para determinar si es posible la operación de la base aérea del actual Aeropuerto de la Ciudad de México y de Santa Lucía. A cambio, si se construye el Aeropuerto de Texcoco (moción que Gerardo Ruíz Esparza, SCT, ordenó cancelar), el NAIM ya no podría operar.

Al parecer AMLO desea que se tome una decisión lo antes posible, "pase lo que pase, aunque se resuelva en un sentido o en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto, vamos a tener que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros, posiblemente Puebla y Morelos", declaró.

Jiménez Espriú precisó que en el informe que emitirá López Obrador, contribuirá a la participación ciudadana para tomar una mejor decisión. En este sentido, AMLO hizo énfasis en su actuación con imparcialidad, característica de su cuarta revolución.

A través de una reunión el 6 de agosto de 2018, el presidente electo pidió apoyo a ingenieros, donde estuvo presente Carlos Slim Helú para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En esta reunión, Obrador declaró: "quiero que me ayuden a resolver lo que más convenga técnicamente, nada de factores o de decisiones políticas. Vamos hacer lo que resulte mejor para el país en la construcción".

La población tendrá en sus manos la decisión de seguir con la construcción del NAIM. Se debe recalcar que el total de la obra es de 13,300 millones de dólares (aproximadamente) de acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto. El equipo de AMLO ya aumentó la cifra hasta 16,000 mdd.

Todavía falta pulir detalles, por lo que los 88 mmdp solicitados para la construcción del NAIM podrían ajustarse conforme se obtenga información más precisa.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cadena de comida rápida Shake Shack, quiere conquistar México

Tribunal aprueba acuerdo entre SEC y Elon Musk

La bancarrota de Sears en EEUU no arriesga la marca en México

México bautiza como T-MEC al tratado comercial sucesor del Nafta

AMLO NAICM Gobierno

¿Te gustó el contenido?