Encuesta revela preferencia por Texcoco en la consulta del NAIM
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Encuesta revela preferencia por Texcoco en la consulta del NAIM

  Se prefiere proyecto en Texcoco que en Santa Lucía

Publicado en: Ciudad de México , el por

El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha causado polémica entre inversionistas, ciudadanos y pobladores de las zonas aledañas a la construcción actual. A semanas de realizarse la consulta ciudadana que definirá en dónde se ubicará el proyecto, el interés de los ciudadanos bajó llegando al punto de indiferencia a la decisión, por lo que prevalece la preferencia de realizar la obra en Texcoco (aunque los riesgos ambientales podrían ser catastróficos y los pobladores de las comunidades no están de acuerdo en la construcción).

Una encuesta realizada por la Consulta Mitofsky a mil mexicanos mayores de 18 años destaca que, de septiembre a octubre de 2018, se elevó la falta de interés (de 51.3 a 64.9 por ciento) en participar en la consulta que realizará la Fundación Arturo Rosenblueth para decidir la ubicación del NAIM.

Por otro lado, si el NAIM llegara a construirse perjudicaría al 13.2 por ciento de los ciudadanos, mientras que el 15.3 por ciento se vería beneficiado. Respecto al porcentaje de las personas interesadas, el 39.3 por ciento prefieren la construcción del proyecto en Texcoco, 16.5 en Santa Lucía y el 44.2 por ciento no están interesados en participar en la consulta, esto quiere decir que solo el 12.2 por ciento de la población no desea ser partícipe en la decisión.

Aquellos mexicanos encuestados a favor de que se realice la construcción en Texcoco mencionaron las ventajas del proyecto, entre ellas la generación de empleos y el incremento del turismo en la zona. Asimismo, se espera que con la ayuda de las encuestas, los mexicanos y el gobierno lleguen a un arreglo para establecer acuerdos sociales en un futuro.

Esta consulta ciudadana se realizará del 25 a 28 de octubre de 2018 en 538 municipios y se espera que con ello el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pueda definir el futuro del NAIM, que se encuentra en obra (en Texcoco) o llevar a cabo la decisión de trasladar el proyecto a la base aérea de Santa Lucía.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

AMLO Gobierno AMLO

¿Te gustó el contenido?