Consulta popular del NAIM: la manipulación de AMLO
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Consulta popular del NAIM: la manipulación de AMLO

  El PAN está a favor de escuchar a la ciudadanía, pero con seriedad: Damián Zepeda

Publicado en: Ciudad de México , el por

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es un tema que genera polémica para el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por ello el tabasqueño convocó a los mexicanos a participar en una consulta popular para decidir entre seguir con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco o la adaptación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Sin embargo, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) están en contra de esta consulta popular calificándola como inconstitucional y una manipulación hacia los mexicanos, debido a que no cumple con el artículo 35 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Durante una conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario del PAN y el coordinador del partido en el Senado, Damián Zepeda, mencionaron que a días de la consulta popular del NAIM "carece de seriedad y es un ejercicio de manipulación política hacia los ciudadanos".

Zepeda declaró que este ejercicio que está llevando a cabo el presidente electo, busca validar una decisión previamente definida y así evitar el costo político de tomar una decisión: "el PAN está a favor de escuchar a la ciudadanía, pero con seriedad, se debe tener una opinión real y no una manipulación política (…). Lo que hoy estamos viendo es el inicio de un estilo de manipular las decisiones gubernamentales haciéndose pasar con un respaldo popular".

El 14 de octubre de 2018, Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados panistas pronunció que se deben dar a conocer con claridad los criterios y metodologías del ejercicio; aseguró que en ciudades como Quito, Austin o Berlín, realizaron consultas populares para "recoger experiencias de cambios de uso de suelo de terrenos y no para determinar la viabilidad de un aeropuerto".

Por su parte Gustavo Madero, senador del PAN destacó que la consulta del aeropuerto carece de veracidad: "¿Andrés Manuel está haciendo esto porque está convencido de que se encuentra consultando al pueblo o solo lo está manipulando? (...) aquí hay un proyecto oscuro de Obrador con una consulta manipulada que no tiene representatividad y está autoadministrada. Tenemos que preguntarnos si lo está haciendo por demócrata o por un proyecto inconfesable".

Asimismo, Madero expresó que este ejercicio es "inmoral e ilegítimo" porque no está cumpliendo con las condiciones legales para realizarse "con la democracia y buena voluntad de los mexicanos". En el marco jurídico existen normatividades para llevar a cabo consultas populares, por lo que la senadora Kenia López Rabadán cuestionó la del NAIM: "Si el aeropuerto va a consulta por qué el Tren Maya no, si el aeropuerto va a consulta por qué la construcción de las nuevas refinerías no, si el aeropuerto va a consulta por qué el corredor que propone el presidente electo no".

Kenia López propuso que el Congreso de la Unión incorpore ciertos instrumentos de democracia participativa como el plebiscito y el referéndum al sistema legal mexicano, ya que la consulta popular está basada "en un hoyo negro legal". "Las consultas populares solo se pueden llevar a cabo el día de la jornada electoral, y tendrían ser bajo preguntas calificadas por la Suprema Corte de Justicia", explicó la senadora del PAN.

En este sentido, el plebiscito que propone el partido en el pleno del Senado de la República es un instrumento de participación ciudadana mediante el cual el poder ejecutivo somete a consideración de los ciudadanos para su aprobación o rechazo y de manera previa a su ejecución.

Los partidos del PAN y PRD no están en contra de hacer partícipe a los mexicanos y escuchar sus molestias e inquietudes sobre el futuro del NAIM, pero destacan que se debe hacer bajo la ley y no por una manipulación de AMLO a través de una consulta popular.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

AMLO NAIM Gobierno

¿Te gustó el contenido?