AMLO en problemas de cancelarse el NAIM en Texcoco
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

AMLO en problemas de cancelarse el NAIM en Texcoco

  El gobierno de López Obrador pagaría intereses e indemnizaciones por cancelación de obra

Publicado en: Ciudad de México , el por

El gobierno del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podría estar en problemas y "pagar los platos rotos" si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, ya que deberán pagar intereses e indemnizaciones a las empresas contratadas para continuar con la obra, así lo aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante una conferencia de prensa, el líder de la Coparmex mencionó, en caso de no concluir la obra en Texcoco, en un largo plazo el país perderá dinero por pagar indemnizaciones e intereses a las empresas involucradas. En este sentido, Gustavo de Hoyos destacó que la consulta popular sobre el NAIM es innecesaria porque la responsabilidad es de López Obrador para decidir el siguiente paso.

Asimismo, aseguró que junto con la construcción del aeropuerto, también está en juego la eficiencia del actuar político gracias a que la confianza está de por medio y existe incertidumbre sobre el tema. Si la decisión es errónea no habrá seguridad en la toma de decisiones a lo largo de los próximo seis años de gobierno.

Suspender el proyecto de Texcoco pone en peligro la racionalidad de la conducción política del país, y se espera que "la decisión sea consistente, no con dogmas ni con retórica de campaña, se debe tener evidencias técnicas y el mejor interés para el país", declaró Gustavo de Hoyos y reiteró su apoyo a la participación ciudadana que se realizará del 25 al 28 de octubre de 2018 como complemento para la toma de decisión respecto al futuro del NAIM.

La consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México genera incertidumbre, ya que es un factor determinante para la inversión y crecimiento económico en el país. En la Séptima Conferencia de Riesgo País realizada por la Coface (aseguradora de crédito global que protege y ayuda a empresas en la toma de decisiones para mejorar su desarrollo comercial), el director sectorial, Pablo Siade Nahúm, afirmó que si la consulta se dirige hacia Santa Lucía podría ser negativa la decisión porque se "se trata de un proyecto que no tiene un plan estructurado" y no hay disponibilidad de presupuesto.

AMLO recurre a la consulta ciudadana como una herramienta para decidir el futuro del NAIM, ya sea continuar la construcción en Texcoco o iniciar la obra en la base militar de Santa Lucía. Los mexicanos que deseen participar en la consulta solo necesitan su credencial de elector vigente. Si bien, el equipo de gobierno de López Obrador debe esperar la resolución de los resultados y poner en marcha un plan para pagar los intereses e indemnizaciones de las empresas contratadas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

AMLO Gobierno NAIM

¿Te gustó el contenido?