Estados Unidos y México anuncian plan para reducir la migración

Ciudad de México  

Migración de América Central es afrontada por Estados Unidos y México con plan de asistencia e inversión

 

Asumir responsabilidades ajenas a sus naciones será la nueva tónica estratégica para 2019, de parte de Estados Unidos y México, quienes anunciaron el 18 de diciembre de 2018 un nuevo programa de asistencia bilateral con el objetivo de detener el proceso de migración proveniente de Centroamérica. Dicho anuncio refleja un voto de confianza, de parte de la administración Trump, a la política exterior del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por parte de Estados Unidos anunciaron una contribución total de 10.6 mmdd, cuya mayoría será asignada a los programas de ayuda ya existentes, pero unos 4.8 mmdd de la suma mencionada corresponden a nuevos préstamos, garantías de préstamos y otros apoyos del sector público y privado.Estos últimos podrían estar disponibles por medio de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, siglas en inglés), institución financiera con capital privado disponible en la resolución de problemáticas de desarrollo.

El anuncio fue interpretado por analistas como un gesto simbólico cooperativo entre ambas administraciones, considerando los dos años escandalosos en la relación bilateral con la anterior presidencia de Enrique Peña Nieto, además de las semanas críticas con el arribo de las caravanas migrantes desde distintos países de América Central. Para el gobierno mexicano, la colaboración de su homólogo estadounidense es vista como un gesto de convivencia positiva.

La propuesta elaborada por México tiene base en una misiva enviada al presidente Trump el 12 de julio de 2018 cuando López Obrador aún era candidato a la presidencia, a grandes rasgos propuso un plan de crecimiento regional con distintos proyectos e invitaba a la administración estadounidense a sumarse a la iniciativa dado los vínculos bilaterales.

Marcelo Ebrard Casaubón, canciller mexicano, en conferencia de prensa el 18 de diciembre de 2018, leyó sobre los pormenores del anuncio conjunto entre Estados Unidos y México, al mismo se refirió como los "principios de desarrollo económico y cooperación en el sur mexicano y Centroamérica", en particular con Honduras, GuatemalayEl Salvador.

En palabras del canciller mexicano, el nuevo plan de desarrollo integral será liderado por México y Estados Unidos, cuyo fin prioritario es que los ciudadanos centroamericanos construyan vidas mejores en sus propios lugares de origen. Además, a fines de enero de 2019 los gabinetes mexicanos y estadounidenses se reunirán para establecer un marco cooperativo en Centroamérica a los efectos de plantear causas de la migración.

Sobre dicho plan, México contribuirá con 25 mmdd destinados al sur del país para su desarrollo económico en el lapso de 5 años, incluso parte de los recursos servirían como base en el otorgamiento de empleo a centroamericanos con la correspondiente visa de trabajo. Asimismo, se realizará una cumbre empresarial programada para el primer trimestre de 2019, con la presencia de inversores estadounidenses, mexicanos e internacionales.

Durante años, Estados Unidos entregó asistencia económica para el desarrollo en América Central a efectos de detener a los migrantes que viajan hacia dicho país, incluso en 2016 la administración Obama asignó 750 mdd a Honduras, Guatemala y El Salvador bajo el nombre de "Alianza para la Prosperidad".

Tras el análisis de la presidencia Trump, sobre los diversos programas, concluyeron que no funcionaron, y el departamento de Estado elaboró reducciones en cientos de millones de dólares en ayuda, pero se dio marcha debido al alegato de algunos funcionarios quienes manifestaron una posible profundización perjudicial hacia Estados Unidos.

Por ello, el nuevo plan de asistencia e inversióndestinado al sur mexicano para su desarrollo económico será liderado por México y Estados Unidos, la meta prioritaria es la contención de la migración forzada de centroamericanos que huyen de sus países por la creciente violencia de las pandillas, ausencia del Estado, falta de seguridad y oportunidades laborales en sus lugares de origen.

 

MéxicoEstados UnidosPolíticas migratorias

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire