México en potencia para legalizar producción y consumo de marihuana
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

México en potencia para legalizar producción y consumo de marihuana

  Morena presenta una iniciativa histórica para legalizar el consumo y la venta de marihuana en México

Publicado en: Ciudad de México, el por

El tema de la marihuana en México siempre ha sido controversial; algunos actores de la vida pública han llegado a asegurar que legalizarla podría ser de gran ayuda para combatir el inmenso problema de violencia en el país, en su gran mayoría, causada por la lucha contra el narcotráfico. Tras una iniciativa presentada en el Senado Mexicano, se podría entender que las bases hacia el camino de la legalización de cannabis en México están siendo cimentadas.

Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, presentó una iniciativa histórica que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis para legalizar el consumo y la venta de marihuana, y así buscar la eliminación de la violencia en México, generada por grupos de crimen organizado. Esta propuesta también tiene fines de producción, uso medicinal y comercialización.

Se establecerían lineamientos para la regulación de cannabis desde que es sembrada, su cultivo, producción y comercialización. También, se propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, y sería responsable de emitir licencias hasta por 10 años para la cosecha, producción, venta, etc., es decir, todas las actividades que tengan fines comerciales, y estaría desconcertado de la Secretaría de Salud.

Entre otras propuestas de esta iniciativa, se establece que será prohibido el comercio y suministro de estos productos a menores de edad, además será penado el conducir cualquier vehículo bajo los efectos de Tetrahidrocannabinol (THC) principal componente psicoactivo de esta droga. Se podrían sembrar hasta 480 gramos de marihuana anualmente siempre y cuando las plantas se encuentren registradas en un padrón anónimo.

Todos los paquetes y envases de uso comercial deberán contener la leyenda "Venta autorizada únicamente en México", se vendería en tiendas específicas y se requeriría de una identificación oficial para demostrar la mayoría de edad para entrar.

Ya se ha comenzado con eventos informativos y de diálogo acerca de la legalización en México, por ejemplo el evento CannaMexico World Summit llevado a cabo del 30 al 31 de mayo de 2018. El expresidente Vicente Fox dirigió uno de los paneles de diálogo donde explicó que esta planta no debía tomarse como una sustancia dañina y enfermiza, ya que incluso contribuía al desarrollo de salud, social, científico y de educación. Señaló este tema como uno de los más importante para los sectores productivos de países vanguardistas (España, Estados Unidos y Francia).

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito emitió un reporte donde se coloca a México como el primer productor de cannabis en América, por otro lado, se han incautado más de 800 toneladas según las cifras de 2017 a 2018, una contradicción que beneficia a grupos criminales y representa un gasto significativo para las agencias gubernamentales que combaten este crimen. Las cifras de instituciones internacionales, el crecimiento incesante de la violencia proveniente de grupos de crimen organizado, etc. colocan sobre la mesa y sientan las bases del camino hacia la legalización de la marihuana en México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

Marihuana México Gobierno

¿Te gustó el contenido?