AMLO promete visas de trabajo para centroamericanos
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

AMLO promete visas de trabajo para centroamericanos

  Centroamericanos podrán obtener visas para trabajar y transitar legalmente en México

Publicado en: Ciudad de México, el por

En la visita realizada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como parte de su gira de agradecimiento al estado de Tamaulipas, sostuvo una importante reunión con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde anunció que el gobierno electo ha tomado la iniciativa para impulsar el desarrollo de la región con las naciones vecinas, esto con motivo de la caravana emprendida por aproximadamente 3000 centroamericanos hacia Estados Unidos; huyendo de las situaciones de pobreza, violencia, violación de derechos humanos y la nula oportunidad de trabajo.

A propósito de esta situación, AMLO puntualizó: "A partir del día 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos; el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo. No resolver el asunto con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativa".

No se ha anunciado de forma oficial cómo operará este programa de otorgamiento de visas de trabajo para centroamericanos, sin embargo el nuevo gobierno federal sostendrá una política de apoyo laboral durante el sexenio 2018-2024 para las y los migrantes. En este sentido, López Obrador resaltó lo importante que será trabajar en conjunto con otras naciones ofreciendo alternativas a las personas que migran.

Al referirse a la relación de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, específicamente a la comunicación sostenida con el mandatario Donald Trump , AMLO comentó: "celebramos el acuerdo de libre comercio entre los tres países y le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya a Centroamérica para impulsar actividades productivas, generar empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio (…) Lo ideal es que nadie se vea obligado a migrar y si ya toman la decisión de salir de sus pueblos es que tengan opciones en México".

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitieron un comunicado en conjunto donde se expresan las acciones:

1.- Que toda persona que desee ingresar a territorio nacional debe hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados, y podrá moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

2.- Que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino.

3.- Que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el derecho internacional.

Finalmente, el Gobierno Federal refrendó su compromiso de trabajar en alianza con las organizaciones internacionales pertinentes para asegurar que los procesos migratorios sean seguros para niños, adultos mayores y mujeres. Por su parte, AMLO busca apoyar a los migrantes centroamericanos con oportunidades de empleo en el país otorgándoles visas de trabajo y recalcó que tendrá presente este tema como uno de los más importantes y con mayor reelevancia desde el inicio de su administración.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

AMLO Políticas migratorias México

¿Te gustó el contenido?