Cumbre de las Américas le midió el pulso a Venezuela y Siria
My Press

Lunes, 23 de abril de 2018

Cumbre de las Américas le midió el pulso a Venezuela y Siria

  Corrupción fue el tema de mayor impacto en la reunión en Lima

Publicado en: Ciudad de México, el por

Concluyó la octava edición de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Con el tópico Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción, representantes de 34 países del continente se reunieron en la capital latinoamericana a debatir sobre múltiples temas de interés para toda la región; tres de ellos robaron de forma definitiva el escenario: la tensa relación de Venezuela con el resto de las naciones, el ataque a Siria liderado por Estados Unidos y el combate a los malos manejos de gobierno.

Previo al inicio de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos acaparó la atención por su participación en el bombardeo a Siria. Con la ausencia de Trump, los países presentes en Lima, enjuiciaron, cada quien a su manera, el ataque. De acuerdo con Reuters, Enrique Peña Nieto se limitó a "condenar el uso de armas químicas" y llamó a poner fin al uso de "armamento de tan crueles consecuencias"; mientras, Mauricio Macri hizo "un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad".

Los más radicales de la reunión, fueron Justin Trudeau y Bruno Rodríguez, representante de Cuba en la Cumbre. El primer ministro canadiense respaldó su apoyo hacia la decisión militar de Estados Unidos y afirmó que "los responsables [del ataque químico previo al bombardeo] deben ser llevados a la justicia". Por otro lado, el funcionario de La Habana calificó de "atroces" las acciones norteamericanas y achacó al gobierno de Donald Trump un "retroceso histórico" en las relaciones latinoamericanas, por la ausencia del presidente Nicolás Maduro en Lima.

Durante la Cumbre se reunieron Peña Nieto y el vicepresidente Mike Pence para dialogar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El presidente venezolano no cuenta con aceptación de la mayoría de los mandatarios de América Latina. De hecho, en una declaración conjunta al final de la Cumbre, 15 presidentes de la región se suscribieron a un documento con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien fue en lugar del mandatario Donald Trump, en donde llamaron al gobierno de Maduro a garantizar elecciones libres y democráticas el 20 de mayo de 2018. De no cumplirse estas condiciones, las naciones firmantes no reconocerían los resultados de los comicios.

Tema central de la Cumbre de las Américas: corrupción; fue uno de los tópicos más discutidos. Martín Vizcarra, presidente de Perú, afirmó ante sus pares que "es una necesidad impostergable actuar juntos ante el desafío común y responder a las expectativas de nuestros pueblos". Además, al final de la reunión los funcionarios asistentes firmaron un acuerdo y compromiso de llevar a cabo 57 medidas concretas en cuestión de transparencia, cultura cívica y cooperación jurídica.

Asimismo, se presentaron amplias oportunidades para fomentar la cooperación entre países. Casi al final de la Cumbre de las Américas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo mediante una radio local cómo Canadá mostró en el foro su interés por sumarse al proyecto conjunto de su nación con México, Perú y Colombia: la Alianza del Pacífico. "Hoy día nos reunimos con el primer ministro Justin Trudeau y prácticamente confirmó su intención de incorporarse como estado asociado, [lo cual muestra] la potencia que tiene [la organización]", apuntó.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

21% de los usuarios móviles eliminan sus apps tras un solo uso

EUA perdería 583 mil mdd si llegara a cancelarse el TLCAN

Se reunen banqueros centrales y ministros de Finanzas del G20

Impulsan sector editorial en México

¿Te gustó el contenido?