Corrupción: tema central en Cumbre de las Américas
My Press

Sábado, 22 de septiembre de 2018

Corrupción: tema central en Cumbre de las Américas

  Treinta Estados están invitados a asistir

Publicado en: Ciudad de México, el por

Lima, Perú, celebra la VIII Cumbre de las Américas convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA). El tema central en esta ocasión es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", en donde los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro se reúnen y debaten sobre los aspectos políticos compartidos, afirman valores comunes y se comprometen en la ejecución de acciones concertadas a nivel nacional y regional.

Hasta el momento, alrededor de 30 Estados de la región confirmaron su participación el 13 y 14 de abril, para dicha Cumbre; de este número, 21 países estarán representados por sus Jefes de Estado y de Gobierno, uno por su Vicepresidente, seis por ministros de Relaciones Exteriores y dos por ministros de otros sectores. De igual forma, será durante la reunión cuando se realicen: Foro de Pueblos Indígenas, Foro de la Sociedad Civil y el Quinto Foro de Jóvenes, entre otros.

Se estima que una asistencia de dos mil personas a la Cumbre de Presidentes y a las reuniones de los foros; se han acreditado alrededor de mil 300 periodistas y 700 miembros de la prensa extranjera.

Cada tres años es cuando se celebra la Cumbre y ofrecen la oportunidad a los y las mandatarios de definir una agenda hemisférica para abordar los desafíos más urgentes e impulsar cambios positivos.

Corrupción será el tema principal de la VIII Cumbre de las Américas en donde 30 Estados de la región confirmaron su participación

Entre los mandatarios que han confirmado su presencia a la VIII Cumbre de las Américas se encuentran el presidente Mauricio Macri de Argentina, Juan Manuel Santos de Colombia, Raúl Castro de Cuba, Lenín Moreno de Ecuador, Donald Trump de Estados Unidos y Enrique Peña Nieto de México, todos recibidos por el mandatario de Perú, Martín Vizcarra.

No obstante, la Cumbre se realiza bajo la tensión entre algunos de sus asistentes. Recientemente los problemas entre México y Estados Unidos han escalado. Trump fortaleció su postura con respecto al tema de migración y anunció el despliegue de aproximadamente 4 mil soldados en la frontera con México. Esto después de un video publicado por Peña Nieto en donde condena las declaraciones del mandatario y menciona "si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso; diríjase a ellos, no a los mexicanos".

Uno de los países bajo la lupa es Venezuela. A Nicolás Maduro le retiró la invitación el gobierno de Perú, aunque, a pesar de ello, anunció su asistencia. Esta nación ha sido criticada debido a la crisis económica, política, institucional y social que vive desde 2013. La corrupción, tema central de la VIII Cumbre de las Américas, surge por el panorama marcado por casos de impacto en América Latina como: Panama Papers, Paradise Papers, Oderbrecht y el más reciente Cambridge Analytica y Facebook.

ACTUALIZACIÓN (2018-04-10 9:33am)

En la mañana del 10 de abril, Donald Trump canceló su asistencia a la Cumbre de las Américas para “supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos del mundo”, según informó la secretaria de Prensa, Sarah Sanders. En su lugar asistirá el vicepresidente Mike Pence.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

OEA Latinoamérica Democracia

¿Te gustó el contenido?