SIP pide a Cumbre de las Américas proteger libertad de expresión
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

SIP pide a Cumbre de las Américas proteger libertad de expresión

  Venezuela y Cuba son un caso crítico para el periodismo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín, Colombia, el presidente de la organización, Gustavo Mohme realizó un llamado a los líderes reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. La libertad de expresión tanto en Venezuela y Cuba se ha visto vulnerada por las situaciones internas de ambos países y "cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales", de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana de la SIP.

Mohme citó el documento "Una obligación histórica", donde señala: los miembros son "conscientes que estos últimos años, la comunidad internacional ha tomado nota sobre el mal logrado clima político en Venezuela y en muchas naciones no han reconocido a la Asamblea Constituyente ni reconocerán a ningún líder que emerja de elecciones fraudulentas. Por lo mismo, consideramos que este consenso debe ser aprovechado para impulsar medidas más drásticas, que no permitan que el régimen intente perpetuarse en el poder de espaldas al progreso de sus ciudadanos".

Gobierno venezolano se ha encargado de bloquear y censurar las señales internacionales de diferentes canales de noticias

Venezuela ha estado en crisis política, económica, institucional y humanitaria desde el 2013. Los medios de comunicación se han enfrentado a una constante censura impulsada por el presidente Nicolás Maduro. La organización Reporteros Sin Fronteras posicionó a la nación venezolana en el lugar número 137 de 180 con respecto al nivel de libertad de expresión y libertad de prensa existentes, últimamente el número de periodistas detenidos así como difamación y violencia en contra de ellos, ha ido en aumento.

En años recientes, el gobierno se ha encargado de bloquear y censurar las señales internacionales de diferentes canales de noticias, y así, la libertad de expresión. Un ejemplo de ello es el canal NTN24 de Colombia en 2014, y fue censurado. Ese mismo año, también se le bloqueó el acceso al medio argentino Infobae y en 2017, el gobierno de Maduro ordenó el bloqueo y censura de la señal de la cadena CNN en Español tras la salida de un reportaje sobre la venta de pasaportes en la embajada de Irak en Venezuela.

"La Carta Democrática Interamericana", señala el presidente de la SIP, "no puede quedar como un enunciado decorativo, sino debe ser un llamado a la acción cuyo lema es gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Esta coyuntura ofrece un marco adecuado para que los presidentes y jefes de estado se sientan obligados a trabajar juntos por rescatar la democracia en Cuba y Venezuela".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

Estudiantes proponen soluciones creativas para prioridades de G20

¿Te gustó el contenido?