Los daños a Canadá y EUA por final del TLCAN
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Los daños a Canadá y EUA por final del TLCAN

  Banco de Montreal preveé graves afectaciones comerciales

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo al reporte The Day After NAFTA (El Día Después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN), realizado por el Banco de Montreal (BMO), tanto Estados Unidos de América (EUA) como Canadá tendrían fuertes afectaciones en su desarrollo económico y su nivel de competitividad de terminarse el acuerdo comercial actualmente en vigencia con su socio del sur, México.

Esta institución, la más antigua de Canadá en el ámbito financiero, estimó una pérdida del 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) real de EUA en los próximos cinco años, así como una disminución del 1% para la economía de su país en el mismo periodo, si no se concretan las pláticas de renegociación del TLCAN. Igualmente, debido a la necesidad de enfrentar la súbita incertidumbre de una terminación del acuerdo, las instancias financieras, el sector privado y los mercados deberían adaptarse rápidamente para reducir pérdidas.

La principal desventaja percibida por el BMO, es la pérdida de productividad en múltiples industrias fuertemente integradas en un esquema regional. En estimaciones de Douglas Porter, economista en jefe de la institución financiera, el fin del TLCAN significaría una interrupción de las cadenas de suministro; lo cual forzaría a compañías tanto de Canadá como de EUA y México a transformar sus procesos de negocio, hacer recortes de personal y buscar fuentes de recursos protegidos contra las tarifas de importación internacionales.

En promedio, las entidades estadounidenses perderían mil 500 millones de dólares anuales sin las exportaciones del TLCAN

Irónicamente, esta pérdida de productividad podría aumentar el déficit comercial de los EUA, muy a pesar del deseo del presidente Donald Trump de conseguir unas "relaciones económicas más balanceadas" con Canadá y México. Sin embargo, esta disparidad no vendría desde América del Norte, sino de Europa y Asia; pues el BMO estima un incremento del déficit estadounidense con países de estos continentes a causa de la competitividad y la necesidad de recursos antes provenientes del TLCAN.

Particularmente en el aspecto de competencia, el BMO preveé una difícil situación si las compañías de EUA integradas regionalmente con Canadá y México gracias al TLCAN se vieran forzadas a valerse por su cuenta en contra de empresas similares en el bloque Euroasiático; pues no solo deberían enfrentarse a productos de mayor calidad y menor precio, sino también con las preferencias de los consumidores. Esto, debido a que ningún estudio ha indicado una preferencia en el mercado hacia bienes técnicamente inferiores en el nombre del nacionalismo, mucho menos en el sector automotriz (el cual ha sido clave en las rondas de renegociación).

Más allá de las afectaciones a los países o las industrias en general, se espera un impacto significativo en la economía de los consumidores e individuos. Tan solo en su país, el BMO espera un incremento generalizado a los precios de 0.8% en el corto plazo, así como unas inversiones de capital menores a las usuales. Igualmente, las exportaciones de 38 entidades de EUA las cuales tienen como principal cliente a México o Canadá; mientras 10 estados podrían enfrentar la pérdida de entre casi 5% y 1.5% de su PIB anual por la falta del TLCAN.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Disney invierte 52 mil mdd en compra de Fox

El millonario mundo del arte repunta en 2017

Sube demanda para Juegos Olímpicos de Invierno

Bitcoin entra a mercados tradicionales

¿Te gustó el contenido?