Cumbre de las Américas se celebra en plena crisis latinoamericana
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Cumbre de las Américas se celebra en plena crisis latinoamericana

  Países tienen casos relacionados con corrupción

Publicado en: Ciudad de México, el por

La VIII Cumbre de las Américas en la ciudad de Lima, Perú, se desarrolla en plena crisis latinoamericana, con principal foco en Venezuela y ciertas medidas del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. La corrupción como un problema generalizado en el continente. Por tal motivo, se convierte en tema principal a discutir por los líderes de América Latina.

Venezuela es uno de los casos más particulares e importantes que abordarán los líderes; son parte de la crisis latinoamericana. Desde el ascenso de Nicolás Maduro al poder, la nación se ha visto involucrada en una de las crisis políticas, económicas y humanitarias más importantes de su historia reciente. En cuanto a su participación en la Cumbre, el presidente peruano, en ese momento, Pedro Kuczynski, le retiró la invitación a Maduro, quien por su parte insistió, durante semanas recientes, sobre su asistencia. No obstante, informó quedarse en el país venezolano “para conmemorar la derrota del Golpe de Estado del 13 y 14 de 2002, en movilizaciones junto al pueblo”.

Problemas financieros, escasez de productos, aumento del desempleo, disminución de créditos a empresarios, corrupción política y otros conflictos más, llevan al país a sumirse en una profunda crisis latinoamericana. Por su parte, la prensa encargada de cubrir el conflicto, se ha encontrado con diferentes situaciones donde la libertad de expresión se ha mermado por la impunidad del gobierno de Maduro.

Edición VIII de la Cumbre de las Américas se enfoca en lo sucedido en Venezuela; desde 2013 comenzó la crisis en ese país

Otro de los países en la Cumbre con problemas internos es Brasil. Antes del arresto del expresidente Lula da Silva, parte de la población se movilizó en contra de la decisión sobre su encarcelamiento por corrupción y lavado de dinero. En el país hay opiniones dividas con respecto al tema; mientras unos afirman la detención fue arbitraria y sin pruebas, otros afirman la culpabilidad del ex mandatario de Brasil.

Desde la llegada de Michel Temer al poder, se han conocido más casos de corrupción en Brasil. Uno de ellos, el pago por parte de la multinacional de la industria agroalimentaria, JBS a sus ministros de Ciencia y Tecnología, Minas y Energías, Ciudades, Integración Nacional, Industria, Comercio y al nuevo presidente del Senado.

Un país también involucrado en estos temas es el mismo anfitrión de la Cumbre, Perú. Hace menos de un mes su presidente previo, Pedro Kuczynski, presentó su renuncia ante el Congreso peruano por su relación con escándalos de corrupción. Debido a la difusión de unos videos y audios conocidos como Kenjivideos, se dio a conocer: el ejecutivo y el legislativo habrían buscado "comprar votos" en contra del segundo periodo de vacancia presidencial contra el mandatario. Tras esto, Martín Vizcarra, vicepresidente en ese momento, tomó el lugar de Kuczynski en el gobierno.

México y Estados Unidos, por su parte, han tensado sus relaciones debido al tema migratorio. Mientras el mandatario estadounidense, Donald Trump (quien canceló de último minuto su asistencia a la Cumbre), busca reforzar las leyes en esta cuestión y la construcción del muro, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicita una conversación respetuosa para llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos. Hasta el momento, se han desplegado alrededor de mil 600 soldados en la frontera con México por parte de los estados de Texas, Arizona y Nuevo México. Además, a lo largo de su sexenio, Peña Nieto se ha visto involucrado en temas fuertes de corrupción como lo fue en su momento la Casa Blanca.

A pesar de no ser los únicos con problemas internos, el tema clave dentro de la Cumbre de las Américas es la corrupción. Desde su última edición, se han dado a conocer más casos sobre este tópico; los más recientes son los relacionados con la empresa Odebrecht, debido a la realización de sobornos a funcionarios del gobierno en 13 países, los cuales son: Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela y Ecuador, varios, miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

¿Te gustó el contenido?