Estados Unidos ya no es emblema en libertad de expresión: SIP
My Press

Jueves, 26 de abril de 2018

Estados Unidos ya no es emblema en libertad de expresión: SIP

  La organización de periodismo achaca parte de los problemas al presidente Donald Trump

Publicado en: Ciudad de México, el por

En Medellín, Colombia, durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se presentaron los resultados de la organización durante los múltiples meses y exponer a los presentes e integrantes, un panorama del gremio a escala global. Entre los temas que se tocaron fue el secuestro y asesinato de los tres periodistas ecuatorianos, la presencia de Venezuela y Cuba en la VIII Cumbre de las Américas (y su rol político en el continente) y el deterioro de Estados Unidos como emblema de la libertad de expresión.

Gustavo Mohme, líder de la SIP, calificó como uno de sus logros discutir el estado de la profesión con especialistas del país norteamericano. "A principios de año fuimos a Washington y en conjunto con el Comité Reportero por la Libertad de Prensa de Estados Unidos, nos reunimos con congresistas, expertos, ejecutivos y líderes de opinión para expresarles nuestras preocupaciones [...] particularmente por el negativo impacto que han tenido los continuos exabruptos del presidente Donald Trump", dijo.

Donald Trump ha tenido una larga historia de amor-odio con la prensa, particularmente con los diarios de su país, desde su campaña política. El actual mandatario estadounidense es responsable de popularizar la expresión de "fake news" (noticias falsas) para denominar la información liberada a medios y redes sociales con algún fin particular, sin estar apegada a la verdad. Aun cuando hoy este fenómeno es de las principales preocupaciones del periodismo, el presidente norteamericano todavía lo usa con el fin de desacreditar a ciertas plataformas.

Hace casi cinco meses, el presidente Trump volvió a ser noticia cuando prohibió a los corresponsales asignados a la Casa Blanca seguir su itinerario

Sin embargo, el presidente Donald Trump parece disfrutar de la atención recibida de los medios por sus acciones. Desde el 20 de enero de 2017 (de acuerdo con la información del TwitterTrumpArchive) el exmagnate ha hecho 3047 publicaciones y retweets para el 13 de abril a las 14:41 GMT-5. Muchas de sus declaraciones en la red social se convirtieron en noticia, algo que parece no molestarle al republicano. De hecho, esta relación simbiótica la describió sucintamente la corresponsal Maggie Haberman, del New York Times:

No solo la investidura presidencial se ha beneficiado de esta relación. Los medios también tienen una fuente continua de noticias y vistas en las declaraciones de Donald Trump, así como en su retórica. De acuerdo con Matthew Yglesias, en Vox, The Washington Post cambió recientemente su slogan a "Democracy Dies in Darkness" (La Democracia Muere en la Oscuridad) por una estrategia de marketing para mejorar su propia imagen a raíz de los exabruptos del mandatario. Algo similar sucede con la campaña de CNN "Facts First":

Ya antes la SIP se ha pronunciado contra Donald Trump y criticado su abierta hostilidad hacia la profesión. Cuando el Presidente compartió un video de él mismo donde golpea a un hombre en el cuadrilátero, pero el rostro de este último reemplazado con el logo de CNN, la organización rechazó el hecho en un comunicado. En su discurso de la Reunión de Medio Año, Gustavo Mohme compartió su decepción ante el decaimiento de Estados Unidos, "el país más emblemático hasta hace poco en materia de libertad de expresión".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Eco-innovación, nuevas posibilidades para la economía

Nombran a BBVA Bancomer "Mejor Banco de México en 2018"

Disney Latam estará a cargo del argentino Diego Lerner

34 emprendimientos presentarán soluciones disruptivas de logística

¿Te gustó el contenido?