Petro, la criptomoneda de Venezuela, lanzó su ICO a escala global

Ciudad de México  

El petróleo del país fungiría como el activo subyacente de la divisa digital

 

El petro, la controversial divisa digital propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ayudar a superar lassanciones económicas impuestas por Estados Unidos, lanzó oficialmente su Oferta de Moneda Inicial (ICO, por sus siglas en inglés) a través de unanueva página de Gobierno dedicada a su funcionamiento. El banderazo de salida lo dio el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología del país latinoamericano, Hugbel Roa, mediante unapublicación en Twitter.

La criptomonedaha ganado notoriedad a nivel internacional por múltiples razones. Se trata del primer activo respaldado íntegramente por un gobierno y, de acuerdo con información de Al Jazeera, será minada por acción de la administración. Además, el valor del petro estaría sustentado por el precio de 5 mil 342 millones de barriles de petróleo. Debido a la condición hiperinflacionaria de la economía venezolana, los compradores interesados no podrán utilizar bolívares fuertes (la unidad de cambio oficial del país) para su adquisición.

Desde que fue anunciada en diciembre de 2017, el petro ha generado gran expectativa dentro del mercado de las criptomonedasy laeconomía internacional en general; principalmente por su fin expreso para brincarse las amonestaciones aplicadas por EUA. A raíz de la preventa privada iniciada en febrero de 2018, el presidente norteamericano Donald Trump firmó una orden ejecutiva en dondese prohibía expresamentea cualquier ciudadano o empresa del país realizar transacciones denominadas en esta divisa.

Con respecto al movimiento, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela,Diosdado Cabello, expresó a través de un tweetsu disgusto ante las acciones de Trump. Mediante una conferencia de prensacubierta por medios locales en Caracas, el político calificó el acercamiento del exmagnate como "de características bélicas" y reprochó a la administración estadounidense porno alcanzar una resolución diplomática en su conflicto político con el país latinoamericano.

Alrededor de82.4 millones de unidades del petro estarían disponibles en el proceso de preventade la divisa digital. Este esquema dividiría el volumen en varios porcentajes, según la forma de concretar las transacciones: 44 por cientose destinaría tanto a la ICOrecientemente lanzada como a la adquisición anticipada entre el 20 de febrero y el 30 de marzo, 38.4% se reservaría para ofrecerse ainversionistas privadosy el17.6% restante se quedaría a salvaguarda de laSuperintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana.

Sin embargo, el petro ha levantadomúltiples preocupacionestanto en el mercado de las divisas digitales como en el plano político. Algunos críticos han achacado su creación a un intento del Gobierno de Venezuela para financiar parte de su deuda con otras naciones, valuada en 150 mil millones de dólares y la cual le valió a la administración del país entrar en un defaultparcialen noviembre de 2017. Además, la revista Timereportó que la creación "fuepatrocinada en conjunto con funcionarios y hombre de negocios deRusia".

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

CriptodivisasLatinoaméricaEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad