Fortalecerían relación México-Colombia en 2018
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Fortalecerían relación México-Colombia en 2018

  Así lo anunció la embajadora mexicana Blanca Alcalá Ruiz

Publicado en: Ciudad de México, el por

La embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, reveló en una entrevista a agencias de noticias que su misión para el próximo año será fortalecer las relaciones estratégicas con el país y la Alianza del Pacífico, con el fin de diversificar los mercados de América Latina y Asia. Específicamente, la funcionaria mencionó los ámbitos económico, comercial y de inversiones como aspectos importantes para la agenda de 2018.

Alcalá Ruiz mencionó a las compañías Femsa, Claro y Cemex, emprendimientos mexicanos que han cosechado grandes éxitos en el país dirigido por Juan Manuel Santos, así como el grupo financiero colombiano Sura, quien también se ha cimentado fuertemente en el país, como precedentes de una estrecha relación entre los dos países, pero la embajadora buscaría fortalecer las condiciones necesarias para abrir la puerta a nuevos negocios y comercios los cuales actualmente no tienen los instrumentos para aventurarse al extranjero.

"Vemos la posibilidad de otras empresas, pequeñas y medianas, de ambos países que puedan incursionar (de una frontera a otra). Sin duda esto puede resultar un éxito, derivado de esta relación que tenemos con varios de los acuerdos firmados", aseguró la funcionaria. Además, reafirmó la importancia de fortalecer las interacciones entre México y Colombia, en su calidad de miembros fundadores de la Alianza del Pacífico junto a Perú y Chile.

Cerca del 90 por ciento de los productos que se intercambian entre México y Colombia han sido liberalizados por acuerdos comerciales

Fortalecer los cimientos de la Alianza del Pacífico durante el 2018 podría resultar un mecanismo fundamental para México, en vista de las turbulentas sesiones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al respecto, Blanca Alcalá aseguró haber recibido el apoyo del sector empresarial colombiano; ante lo cual expresó haber encontrado "aliados estratégicos con los que estamos conversando nuestros productos". Para agosto de 2017 los dos países habían realizado, gracias a su relación económica, intercambios comerciales por un valor superior a los 3 mil 105 millones de dólares de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística del país sudamericano.

Con respecto al TLCAN, la embajadora de México en Colombia respaldó las posturas de los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores sobre no conservar el acuerdo comercial si no resulta beneficioso para los tres países de Norteamérica; y en su lugar propuso fortalecer el intercambio con bloques como la Alianza del Pacífico para consolidar la presencia del país en otros mercados del mundo y dejar atrás el patrón histórico de recaer únicamente en la oferta de Estados Unidos.

Juan Manuel Santos recibió oficialmente las credenciales de la embajadora de México a mediados de este mes; pero Alcalá Ruiz ya había sido nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto como representante del país en la nación sudamericana desde el pasado 2 de agosto, y el Congreso de la Unión la ratificó unos días después para fortalecer la relación entre los estados soberanos. Actualmente los dos países se encuentran en una operación conjunta para consolidar el proceso de paz tras el fin de las guerrillas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?