México entre los países con más corrupción
My Press

Domingo, 24 de junio de 2018

México entre los países con más corrupción

  Es una de las naciones peor evaluadas este año

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los índices de corrupción e impunidad han ido en aumento no solo en México, sino a nivel mundial. Existen varios organismos encargados de evaluar estos indicadores y uno de ellos es Transparencia Internacional, la cual recientemente publicó junto con Transparencia Mexicana su Índice de Percepción de la Corrupción donde se evaluaron a 180 países de todo el mundo en materia de anticorrupción.

México fue uno de los países peor evaluados, pues su calificación en este año empeoró un punto: pasó de 30 a 29 en una escala la cual va del 0 al 100, en donde la puntuación más baja se refiere al país peor evaluado y la más alta se relaciona con el mejor calificado. Con este resultado, el país se posicionó en el puesto número 135 de 180 países en materia de corrupción.

De igual forma, la posición de México ante Latinoamérica no es tan favorecedora. De acuerdo con ambos organismos, el país se encuentra ubicado entre los peores lugares de la región, inclusive por debajo de otras naciones como Argentina, Colombia y Brasil. Además, su puesto puede compararse con naciones como Honduras y Paraguay, quienes ha demostrado contar con problemáticas en cuestiones como lo son la corrupción, impunidad y seguridad.

México es el país peor evaluado de la OCDE, uno de los peores del G20 y a nivel Latinoamérica sus resultados no son favorecedores

Debido a estos resultados, la nación mexicana se cataloga como el país peor evaluado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y, junto con Rusia, el miembro peor evaluado del G20. Transparencia Mexicana señala que, a pesar de posicionarse en el lugar número 6 en el Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, publicado por la International Budget Partnership, no solo se necesita la transparencia para disminuir los niveles de corrupción en un país.

Fue en mayo del 2015 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución en Materia de Combate a la corrupción y cuando se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Sin embargo, hasta el momento quedan muchas dudas con respecto a su aplicación; pues por ley debió comenzar sus funciones el pasado julio y, hasta ahora, no ha arrancado oficialmente. Por otro lado, el SNA aún no cuenta con un Fiscal Anticorrupción, ni una Fiscalía General de la República, mientras que los 18 jueces encargados de sancionar corrupción administrativa aún no se designan.

Algunas recomendaciones presentadas por Transparencia Mexicana fueron asegurar la implementación adecuada del Sistema Nacional Anticorrupción e incluir a otras instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria; así como la creación de una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción no dependa ni de la política ni de intereses privados.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresas en proceso para incluir a la comunidad LGBTTTIQA

Hackvertising aprender de los hackers

Fiscales de México prometen castigar a agresores de políticos

Liberty Mutual Insurance llega a México

México OCDE Gobierno

¿Te gustó el contenido?