"Nada ilegal", implicados mexicanos en Paradise Papers

Se ofrecía tasa cero y anonimato a capitales extranjeros
De acuerdo a datos de la investigación “Paradise Papers” impulsada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, en la cual se destaparon paraísos fiscales donde salieron a la luz nombres de políticos, artistas, deportistas y líderes del mundo; también relucieron personajes mexicanos.
Como parte de las personalidades quienes disfrutaban de estos centros financieros offshore, Carlos Slim apareció en la lista. Telecom Américas operó a través del despacho Appleby en Bermudas en el año 2000, porque no se cobraban impuestos ya que existía unatasa cero a los capitales extranjeros y se ofrecía el anonimato. America Móvil comentó al respecto que la utilización de la isla fue un acuerdo entre socios y no hubo nada ilegal.
Según Paradise Papers, la casa matriz de Appleby está en Bermudas, tiene 700 empleados en todo el mundo y está posicionado como uno de los estudios jurídicos más prestigiosos del mundo para constituir y administrar sociedades offshore. Abre cuentas y sociedades para proteger ahorros, evadir impuestos o mantener finanzas “en las sombras”.
Otros nombres sobresalientes del entorno mexicano son: Joaquín Gamboa Pascoe, fallecido líder priísta de la CTM; Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda; Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública en gobierno de Fox; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y Joaquín Gamboa.






Pensamiento estratégico y auditoría: nuevas habilidades que demanda la IA
Jóvenes renuncian al trabajo en menos de dos años por buscar propósito
Educación financiera, no fraude, impulsa el impago de créditos en México
Un algoritmo reveló señales ocultas de apnea en mujeres, según Mayo Clinic