Proteccionismo de Trump amenaza WEF
My Press

Martes, 18 de septiembre de 2018

Proteccionismo de Trump amenaza WEF

  Su discurso es lo más esperado para el cierre del Foro

Publicado en: Ciudad de México, el por

Del 23 al 26 de enero se realizará en Suiza la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial, también conocida como Foro de Davos, en donde se reúnen los principales líderes empresariales, políticos. periodistas e intelectuales para analizar los problemas a los cuales se enfrentan las diferentes naciones del mundo. Sin embargo, esta edición podría estar amenazada por las políticas implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su campaña promocionó el Buy American y America First.

Justo antes del inicio de la Reunión, el gobierno estadounidense dio a conocer la introducción de aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, los cuales serían de entre un 20 y un 50 por ciento y afectarían principalmente a China, Corea del Sur y México. Tras el anuncio, el ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Hyun-chong dijo que su país presentará una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues consideró las medidas del país norteamericano como injustas.

El gobierno estadounidense dio a conocer la introducción de aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares

Por su parte, el Ministerio de China señaló que esta medida deteriora el comercio mundial, pues se ilustran las políticas de proteccionismo manejadas por Trump desde las campañas electorales. Por otro lado, México prometió utilizar todos los recursos legales a su disposición para poder apelar la decisión de Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía. De igual forma, calificó el carácter de las nuevas imposiciones en contra de lo dictado por la Comisión de Comercio Internacional de su socio norteamericano.

Al respecto, el secretario del Tesoro de la administración de Donald Trump, Steve Mnuchin, aseguró que no quieren "entrar en guerras comerciales" tras la medida; no obstante buscarán "defender los intereses de EUA. La agenda será mantener a Estados Unidos abierto a los negocios, pues la rebaja de impuestos hace la inversión en el país algo muy atractivo". Figuras políticas como la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emanuel Macron; el primer ministro de la India, Narendra Modi y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni se pronunciaron en contra del proteccionismo promovido por su homónimo norteamericano.

Este viernes, el mandatario estadounidense dará un discurso con el cual cerrará la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial y se espera que hable sobre su política proteccionista. Esta es la segunda ocasión en la cual participa un presidente de los Estados Unidos, pues fue en el 2000 cuando el ahora expresidente Bill Clinton viajó a Davos para hablar a favor del libre comercio, mientra en esta ocasión, Trump busca difundir sus ideas sobre America First.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Google Chrome al alcance de tus huellas dactilares

Pymes recurren cada vez más a fuentes alternativas de financiamiento

Sismo de 19S aumenta 9 veces la búsqueda de seguros de hogar

Criptomonedas, la alternativa al envío de remesas

WEF18 Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?